La institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por medio de las defensorías del Derecho a la Alimentación y de las Personas Mayores, realizó una verificación en el Comedor Social Fegua, el cual está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con la finalidad de establecer si brindan una atención preferente a las personas mayores, así como la cantidad y calidad de los alimentos proporcionados a los usuarios del programa.
Al respecto, las y los usuarios entrevistados informaron que para lograr ser beneficiarios de una ración de alimentos (desayuno o almuerzo) deben hacer fila y esperar aproximadamente hora y media a tres horas para que les entreguen un ticket que les da el derecho a los alimentos; el 80 % de las personas manifestaron haberse quedado en alguna ocasión sin recibir su ración debido a que llegaron tarde a hacer la fila.
Los delegados de la Defensoría ingresaron a las instalaciones del comedor en donde observaron lo siguiente: el almuerzo servido se integraba por una chuleta de cerdo, puré de papa, ensalada de pepino, elotitos y cebolla, así como un vaso de limonada, 5 tortillas y un mango.
El pesonal a cargo de la manipulación de alimentos portaba gabacha, redecilla y guantes; asimismo, contaba con los utencilios necesarios para la manipulación de alimentos; al momento de la verificación los servicios sanitarios estaban fuera de servicio, no hay lavamanos, agua y jabón para que los los usuarios puedan lavarse, en su defecto les proporcionan alcohol en gel.
También se constató que las sillas y mesas son insuficientes para la cantidad de usuarios que atienden y no se brinda atención preferente a las personas mayores, ya que se observó en una mesa a personas jóvenes ingiriendo sus alimentos, mientras varias personas mayores hacían fila.
Guatemala, 02 de abril de 2024.