Por Mynor Ixcot on Miércoles, 31 Enero 2024
Categoría: Comunicación

Procurador de los Derechos Humanos participa en la preparación del Plan de Trabajo para el período 2024-2026 de CIDH y REDESCA

El Procurador de los Derechos Humanos, por medio del Observatorio del Procurador de los Derechos Humanos participó en la reunión virtual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por medio del Relator Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) en la preparación del Plan de Trabajo para el período 2024-2026, con un enfoque participativo y consultas con Estados, organizaciones de la sociedad civil y actores clave en la agenda DESCA. El objetivo fue abordar los desafíos regionales y mejorar la actuación de la Relatoría.

El referido plan se alinea con las directrices del Plan Estratégico 2023-2027 de la CIDH y la Agenda 2030. La REDESCA se posiciona como una entidad clave en la promoción de temas como el cambio climático, la justicia social y el desarrollo integral desde una perspectiva de derechos humanos.

El plan se centrará en cuatro desafíos principales en el ámbito de los DESCA, siendo estos: Cambio Climático y Derechos Ambientales; Empresas y Derechos Humanos; Políticas Fiscales y Económicas; y Políticas Públicas para la garantía de los DESCA. Se priorizará la situación de grupos y regiones impactados por discriminación histórica o estructural, legados coloniales, corrupción, crimen organizado, cambio climático y debilidades institucionales. Se prestará atención particular a los DESCA de mujeres, pueblos indígenas, personas afrodescendientes, personas en situación de movilidad humana, niños, niñas, adolescentes, LGBTI y otros grupos. Además, se adaptarán estrategias a las realidades específicas de las diferentes regiones de las Américas, como el Caribe, Centroamérica y la región amazónica.

Guatemala, 31 de enero de 2024