Por Irma Astorga on Miércoles, 20 Abril 2022
Categoría: Noticias

PDH y ACNUR se reúnen para abordar temas de interés en dos municipios de Petén

El 19 de abril, el Auxiliar de Poptún, Petén, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se reunió con representantes de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para abordar temas de interés en los municipios de Poptún y San Luis, departamento de Petén, por lo que realizaron varias acciones.

Se reunió con el Director del Área de Salud Petén Suroriente para darle seguimiento a los trámites administrativos para el funcionamiento del Centro Comunitario de Salud, que fue inaugurado en la comunidad de San Pedro Cadenas, municipio de San Luis, departamento de Petén, que se construyó con el apoyo de ACNUR y Refugio de la Niñez.

Según información proporcionada por el Director del Área de Salud, el centro es atendido por una enfermera y una médica de nacionalidad cubana, los días martes y jueves, debido a que son del Centro de Salud de Chacté.

La contratación de un auxiliar de enfermería que será asignado al nuevo centro comunitario, para que brinde atención a la población, de forma regular, aún está en trámite.

No se ha efectuado la gestión con la empresa que brinda el servicio de energía eléctrica para que realice la instalación del suministro.

En tal sentido, se recomendó al Director del Área de Salud dar seguimiento a la contratación de personal necesario para la atención en el centro comunitario y realizar lo antes posible el trámite de energía eléctrica para que se garantice el derecho a la salud de todas las personas.

Asimismo, el delegado de la PDH y los representantes de ACNUR realizaron un monitoreo al puesto de cuarentena de Moscamed, ubicado en la aldea Canchacán, municipio de Poptún, para establecer el ingreso de personas en situación de movilidad humana.

Según información obtenida por personal del puesto de cuarentena, durante el asueto de Semana Santa, en la madrugada se incrementó el flujo de personas migrantes a bordo de unidades del servicio de transporte público de pasajeros.El puesto de Moscamed cuenta con una estación para cargar teléfonos móviles, un ecofiltro, donado por ACNUR, para el servicio de las personas migrantes, así como información acerca de los derechos humanos y de lugares en el departamento de Petén en los que pueden solicitar apoyo.

En ayuda de oficiales del Procumóvil de Poptún se dio acompañamiento a representantes de ACNUR, quienes entregaron material informativo y un ecofiltro a representantes de la parroquia San Pedro Mártir de Verona de la Iglesia Católica, Dirección de la Mujer y la Secretaría de la Juventud de la Municipalidad de Poptún, identificados como actores clave en atención y remisión de casos de personas migrantes en tránsito.

Petén, 20 de abril de 2022.