Por Irma Astorga on Martes, 01 Septiembre 2020
Categoría: Noticias

PDH verifica situación de cárcel de máxima seguridad

El 31 de agosto, el Auxiliar Departamental de Escuintla, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo una verificación para conocer la situación en el interior de la cárcel de máxima seguridad "El Infiernito", así como de las acciones del director de dicho centro carcelario, debido a que personas privadas de libertad retuvieron a 10 guardias del Sistema Penitenciario (SP), como medida de rechazo por trasladados a otras cárceles del país, por parte de las autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

En este contexto, el Auxiliar de Escuintla coordinó con el Defensor del Debido Proceso de la PDH para dar seguimiento a las acciones a realizar por parte de las autoridades de la DGSP, ya que las personas privadas de libertad exigían entablar diálogo con el DGSP y Gobernador Departamental de Escuintla.

Ante esta situación, el Defensor de la PDH recomendó a las autoridades en mención tomar en cuenta la separación fundamental de las personas privadas de libertad, de acuerdo con el perfil.

Realizar el análisis y estudio que correspondan para poder realizar los traslados, tomando en cuenta los principios mínimos de tratamiento de privados de libertad.

Escuintla, 1 de septiembre de 2020.