Por Mirna Mendez on Lunes, 10 Julio 2023
Categoría: Noticias

PDH verifica servicio de transporte público en Jocotales

Personal de la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificó, el 7 de julio, en el extremo de autobuses de Transurbano SIGA de la ruta 201, ubicado en la colonia Jocotales, Chinautla, en atención a denuncias recibidas de usuarios del servicio respecto de que la cantidad de unidades es insuficiente para cubrir la demanda, por lo tanto, se observó dicha situación y si se está aceptando la tarjeta dorada que exonera del pago a las personas mayores.

En este sentido, se constató que dicha ruta cuenta con pocas unidades para proporcionar este servicio, por lo que se solicitó a la Superintendencia del Transporte Público (STP) encontrar los medios de su competencia para lograr que aumenten el número de unidades para cubrir la demanda del servicio.

También se entrevistó a los pilotos del servicio, quienes expresaron que operan pocas unidades y agregaron que en ciertos horarios el nivel de ocupación de los autobuses es bajo.

Se estableció que en la ruta el pasaje se pide en efectivo y no con la tarjeta prepago SIGA; además, se cobra a las personas mayores, a pesar de tener la obligación de exonerarlas. En ocasiones, ante la falta de autobuses, los usuarios se ven obligados a pagar taxis colectivos no autorizados que les cobran Q.10.00, indicando que dichos vehículos no cuentan con los requisitos mínimos para prestar un servicio eficiente y de calidad. Al momento de la verificación se determinó que estaban operando 6 autobuses, aunque con normalidad lo hacen solamente 4 unidades.

Se solicitó a la STP de la Municipalidad de Guatemala corregir las deficiencias encontradas.

Guatemala, 10 de julio de 2023.