Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH verifica protocolos de seguridad de PNC en tercer sábado de manifestaciones

manifestcin-xela

Por tercer sábado consecutivo, el personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificó los protocolos de actuación de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y acompañó en el desarrollo de manifestaciones realizadas en la provincia, el 5 de diciembre, por guatemaltecos que exigen la renuncia del Presidente de la República, diputados y del Ministro de Gobernación.

Auxiliatura de Quetzaltenango: Verificó el desarrollo de la manifestación en el parque central, frente a la municipalidad y Gobernación Departamental, no se reportó incidente.

Auxiliatura de Santa Rosa: Observó la manifestación pacífica integrada por líderes comunitarios y actores sociales, miembros del Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco. Se estableció en el lugar la presencia de tres elementos de la PNC que permanecieron en el lugar para garantizar el desarrollo de la manifestación pacífica.

Auxiliatura de Quiché: Observó la presencia de 10 elementos de la PNC y verificó el protocolo de actuación, debido a la manifestación pacífica que se desarrolló en el parque de Santa Cruz del Quiché por miembros del Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco. No se portaron incidentes.

Auxiliatura de Sacatepéquez: Observó a un grupo de manifestantes frente al palacio del Ayuntamiento de Antigua.

Auxiliatura de Poptún, Petén: Observó y dio acompañamiento a manifestación llevada a cabo por personas que pertenecen al Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco, quienes se ubicaron en el Parque Infantil Profesor Luis Ordóñez de Poptún. Se constató la presencia de seis agentes de la Subestación 62-5-1 de PNC. No se reportaron incidentes.

Auxiliatura de Retalhuleu: Observó la manifestación pacífica en el parque central del municipio y departamento de Retalhuleu por miembros del Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco y la Asociación Independiente Retalteco Unidos Contra la Corrupción; se verificó la presencia de 24 elementos de la PNC.

Auxiliatura de Alta Verapaz: Observó el desarrollo de la manifestación pacífica que recorrió calles para llegar al parque central frente a Gobernación Departamental y municipalidad, no se reportó incidente.

Auxiliatura de Baja Verapaz: Observó la manifestación pacífica para verificar el respeto de los derechos humanos, que se llevó a cabo frente a la Municipalidad de Salamá; además, se verificaron los protocolos de actuación de la PNC en el lugar.

Provincia, 7 de diciembre de 2020.

PDH verifica denuncia en Hospital Regional de Popt...
DH participa en mesa de diálogo para lograr acuerd...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...