Por Irma Astorga on Viernes, 20 Mayo 2022
Categoría: Noticias

PDH verifica protocolos de PNC por detención de bus que trasladaba a personas con estatus migratorio irregular

Derivado de la detención de un bus colectivo por parte de las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), a la altura del municipio de Dolores, departamento de Petén, en el que se trasladaban 29 personas de nacionalidad hondureña con estatuto migratorio irregular, oficiales del Procumóvil y el Auxiliar de Poptún, Petén, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), verificaron los protocolos de actuación de los agentes policiales, respecto de la detención y ubicación de las personas migrantes.

Hallazgos:

Se constató que el bus con las 29 personas migrantes permanecía en la subestación de la PNC del referido municipio.

Se estableció la coordinación realizada entre la PNC y el Ejército de Guatemala para el traslado de las personas en una unidad militar hacia la frontera de Corinto.

Las personas migrantes se negaron a abordar el bus y decidieron continuar su camino a pie en la ruta migratoria, por lo cual personal de la PDH brindó información de los puntos de ayuda existentes en la referida ruta.

Se verificó que no se trasladaban mujeres en estado de gestación, personas con discapacidad, personas de la tercera edad, niñez y adolescencia separadas o no acompañadas.

Se constató que no había necesidad de protección internacional.

En este sentido, la PDH realizó las recomendaciones correspondientes a la PNC respecto de coordinar con autoridades migratorias y que su actuar se apegue a los derechos humanos, en caso de utilizar la fuerza, apegarse a los principios que la regulan.

Petén, Dolores, 20 de mayo de 2022.