El 4 de septiembre, la Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en cumplimiento del mandato constitucional de supervisar a la administración pública, llevó a cabo una verificación de manera documental y por medio de entrevistas a representantes de agrupaciones sindicales, en relación con las medidas implementadas por las autoridades del Hospital Roosevelt para la prevención de contagios por COVID-19 entre sus trabajadores.
Hallazgos:
- Autoridades del Hospital Roosevelt indicaron que, del mes de marzo al mes de agosto 2020, trabajadores pertenecientes a grupos vulnerables fueron suspendidos en 1,661 ocasiones por riesgo de contagio a COVID-19.
- 307 trabajadores del Hospital Roosevelt han resultados positivos a la prueba de COVID-19.
- Las Autoridades del Hospital Roosevelt indicaron que desde el mes de marzo de 2020 han implemento un protocolo para la prevención del COVID-19 de las personas que laboran en el citado hospital; dicho protocolo incluye al personal médico, paramédico y de enfermería.
- A la fecha, 40 personas se encuentran guardando cuarentena por riesgo de COVID-19; asimismo, están en resguardo personas mayores de 60 años y enfermedades crónicas, personas por lactancia y en periodo de gestación.
- Indicaron que implementaron la telemedicina, para evitar el contagio del COVID-19 entre los trabajadores.
- Trabajadores sindicalizados informaron que las autoridades del nosocomio giraron la circular identificada como SD-RRHH-31-2020, en la cual se indicó al personal que a partir del 1 de septiembre del presente año, todo el personal debía presentarse a laborar a excepción de las personas pertenecientes a los grupos vulnerables, acción que no asegura un distanciamiento social efectivo y respecto del equipo de protección al personal administrativo y operativo, no se los han proporcionado con una periodicidad adecuada.
Guatemala, 07 de septiembre de 2020.