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PDH verifica medidas implementadas por autoridades en el Registro Mercantil de Guatemala

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La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en cumplimiento del mandato constitucional de supervisar a la administración pública, realizó una verificación de las medidas implementadas por las autoridades del Registro Mercantil de Guatemala para la prevención de contagio por COVID-19 entre sus trabajadores.

  • Se informó que las medidas de prevención implementadas son: orientación y capacitación a las personas trabajadoras del Registro Mercantil para prevenir y controlar la propagación del referido virus; uso obligatorio de mascarillas durante la permanencia dentro de las instalaciones del Registro Mercantil, lavado de manos constante con agua y jabón, uso de soluciones a base de alcohol en gel al 70%, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados y ventilación de áreas cerradas; delimitación de las distancias con cinta adhesiva, registro de temperatura al ingreso de las labores; suministro de equipo personal de protección (EPP): mascarilla, careta, gel con base de alcohol, desinfección de calzado.
  • A la fecha de la diligencia ninguna persona trabajadora están en cuarentena.
  • Se indicó que hasta el momento del informe 9 personas trabajadoras del Registro Mercantil han resultado positivas al COVID-19.
  • En el plan de contingencia para la prevención y respuesta ante el coronavirus (COVID-19), en el numeral 18.1 se indica que en caso de que un empleado o contratista resultare positivo a la prueba por COVID-19, en el subnumeral 3 se contempla que el médico debe hacer un registro de las personas que resulten positivos y sus contactos (nexos), indicando nombre completo y DPI, dependencia, dirección actual, número de teléfono y demás datos necesarios. El personal de clínicas médicas del Ministerio de Economía llevarán una bitácora de seguimiento durante los días de suspensión, debiendo actualizar todos los registros cada vez que sea necesario.
  • Se informó que derivado de las disposiciones presidenciales y ministeriales y de acuerdo al Plan de contingencia para Prevención y Respuesta ante el Coronavirus (COVID-19), número COVID-19 03-2020/A2, respecto del personal considerado como vulnerable se ha recurrido al uso de tecnología para minimizar el contacto directo, incluyendo el trabajo a distancia, de acuerdo con la naturaleza de sus funciones, las cuales lo permitan. En cuanto a las personas trabajadoras que realizan actividades esenciales, se ha optado en reducir la asistencia, asignando turnos; asimismo, es importante mencionar que se les ha dotado de equipo de protección personal para el resguardo durante su permanencia en las instalaciones del Registro Mercantil.
  • Según trabajadores entrevistados indicaron que, si bien existen medidas, la afluencia de usuarios todos los días es alta lo cual puede constituir un riesgo.


Guatemala, 15 de octubre de 2020. 

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