Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH verifica la implementación del Fondo de Protección del Empleo

-DEF-10-1trabajador

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en cumplimiento del mandato constitucional de supervisar a la administración pública, verificó en los Ministerios de Trabajo y Previsión Social y de Economía, la implementación del Fondo de Protección del Empleo por la crisis causada por la pandemia COVID-19.

La verificación se realizó de manera documental mediante la Oficina de Acceso a la Información Pública, de los ministerios antes mencionados.

Hallazgos:

  • Se indicó por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social que, en la competencia de la Inspección General de Trabajo y en lo relativo al programa de Fondo de Protección al Empleo, hasta el 5 de agosto de 2020 se habían recibido un total de 30,304 solicitudes equivalentes a 210,218 empleados, teniendo pendientes de aprobación 2,371 solicitudes del programa de Fondo de Protección al Empleo y se han rechazado 2,530 solicitudes que corresponden a 11,777 personas.
  • El Ministerio de Trabajo y Previsión Social informó que, hasta el 5 de agosto de 2020, 22,259 empresas solicitaron la suspensión de contratos laborales de sus trabajadores, lo cual fue autorizado.
  • El Ministerio de Economía indicó que se recibieron 19,424 solicitudes de empresas para acogerse al Programa de Fondo de Protección del Empleo.
  • El Ministerio de Economía indicó que hasta el 28 de agosto de 2020 no tenía pendiente de pago ninguna solicitud realizada respecto del Fondo de Protección de Empleo.
  • Se indicó que para la protección de los datos de los beneficiarios del Fondo de Protección de Empleo se realizaron back-up de la información en un dispositivo denominado SAN, específicamente para la protección del citado programa, siendo la protección de los datos vital puesto que pueden contener información sensible.
  • El Ministerio de Economía informó que el presupuesto asignado para el Fondo de Protección de Empleo es de Q. 2, 000, 000,000 e indicó que el monto ejecutado hasta la fecha era de Q. 978, 365,783.00, en este rubro el Congreso de la República aprobó Q. 150 millones para los jubilados del Estado, quedando un saldo de Q. 871,634,217.00.


Conclusiones:

  • Se evidenció que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social tiene un registro tanto de las empresas solicitantes como de la cantidad de beneficiarios; sin embargo, no se indicó el motivo por el cual se tiene pendiente de aprobación 2,300 solicitudes para acceder al Fondo de Protección de empleo o en su caso cuáles son los previos y si son subsanables para acceder al mismo y cuántas serían las personas beneficiarias de estas solicitudes que se encuentran pendientes.
  • El Ministerio de Economía indicó que del total de solicitudes recibidas para desembolsar, el Fondo de Protección de Empleo ha dado trámite a todas habiendo iniciado los pagos a todos los trabajadores en cesantía laboral.


Recomendaciones

A los ministros de Trabajo y Previsión Social y de Economía,

  • Girar sus instrucciones a donde corresponda a efecto de agilizar los procedimientos que conlleva la entrega del Fondo de Protección del Empleo a todos aquellos trabajadores que se encuentran con contratos individuales de trabajo suspendidos.
  • Velar porque el trámite que conlleva el desembolso del Fondo de Protección del Empleo sea realizado lo antes posible a efecto se pueda coadyuvar a la economía familiar en el marco de la pandemia COVID-19.


Guatemala, 25 de septiembre de 2020

PDH atiende solicitud de información de medio de c...
PDH participa en reunión ordinaria del CONASAN

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...