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PDH verifica denuncia y medidas de salud y seguridad ocupacional en el Ministerio de Finanzas Públicas

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La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una verificación en el Ministerio de Finanzas Públicas, acerca de una denuncia de madres trabajadoras que hacen uso del jardín infantil, en virtud que se indicó que no se les fomentarían el teletrabajo, a pesar de estar cerrado el mismo. Asimismo, se verificaron las medidas de salud y seguridad ocupacional en favor de los trabajadores ante el COVID-19.

hallazgos preliminares:

  • En el Ministerio de Finanzas Públicas está autorizado como un beneficio laboral un jardín infantil para los trabajadores que deseen llevar a sus hijos; el cual derivado de la pandemia provocada por el COVID-19 permanece cerrado en prevención.
  • Entre las consideraciones acerca de los ajustes de las medidas de distanciamiento social, las relacionadas con el transporte, la economía y el sector público, emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, establece que todo patrono del sector público debe fomentar el teletrabajo a las mujeres con hijos o hijas menores de 4 años inscritos en guarderías o centros de cuidado infantil, los cuales deberán estar cerrados.
  • Tres madres trabajadoras con hijos inscritos en el jardín infantil del Ministerio de Finanzas Públicas manifestaron que se les indicó que deben laborar según el sistema que se utilice en el retorno a labores del personal.
  • Autoridades de recursos humanos manifestaron su anuencia al análisis de los casos de las madres trabajadoras a efecto de proporcionarles el respectivo teletrabajo.
  • Como medidas de prevención de contagio al COVID-19, entre el personal se implementó: a) asistencia a labores presenciales por turnos; b) tamizaje electrónico y de alta tecnología en el ingreso del personal; c) estaciones de alcohol en gel; d) desinfección de calzado con base en pediluvios con amonio cuaternario; e) se proporcionaron mascarillas de tela; f) se han proporcionado lentes y caretas; g) existe limitación en el ingreso de usuarios, y h) comedor y jardín infantil deshabilitado.
  • Se realizó un recorrido en las instalaciones, verificándose que en la mayoría de oficinas se cuenta con distanciamiento social.
  • El uso de la mascarilla en las instalaciones es obligatorio; sin embargo, es parte de la responsabilidad individual de los trabajadores.
  • Autoridades de recursos humanos tienen coordinación con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y con el centro de salud de la zona 1 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; aunado a ello está por implementarse un centro de servicio COVID-19 en favor de los trabajadores y sus familias.
  • Existe señalización que fomenta las medidas de higiene y distanciamiento social.
  • Los trabajadores cuentan con 3 médicos y una estación de enfermería para ser atendidos ante cualquier padecimiento.
  • El Ministerio de Finanzas cuenta con 1,300 trabajadores, de los cuales 67 han sido positivos al COVID-19 y de ellos 7 casos están activos.
  • Luego de que un trabajador que padeció de COVID-19 es dado de alta por parte del Ministerio se le otorgan 8 días más de recuperación.
  • Se evidenció que el personal continúa con marcaje biométrico por medio de huella digital, teniendo una estación de alcohol en gel a la par del reloj biométrico; sin embargo, los trabajadores luego de marcar lo utilizan, lo cual puede llegar a ser un foco de contaminación.
  • En relación con el personal vulnerable realiza teletrabajo.
  • Tienen contratada una empresa dedicada a la desinfección de las instalaciones.
  • Trabajadores entrevistados indicaron que, si bien se cuentan con medidas para prevenir el COVID-19, temen contagiarse en la atención directa que se brinda a los usuarios.


Guatemala, 15 de octubre de 2020.


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