Por Irma Astorga on Jueves, 21 Julio 2022
Categoría: Noticias

PDH verifica denuncia por falta de entrega de equipos de protección personal contra covid-19 en hospital de Poptún

El delegado de la Auxiliatura de Poptún, Petén, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo una verificación de denuncia respecto de la calidad, cantidad y entrega de equipos de protección personal, destinado al personal de salud de primera línea que atiende a pacientes con covid-19, en el Hospital de Poptún, departamento de Petén.

Se entrevistó al Director del Hospital y a la enfermera profesional encargada de abastecer al personal de los equipos de protección, quien informó que sí tienen en existencia, los que incluyen: Lentes o careta, overol, guantes desechables, gorro, zapatones y mascarillas número KN 95.

También dieron a conocer que tienen un control respecto de a que personas se les entregan los equipos de protección, dado que en algunos casos han extraído de los mismos las mascarillas u otros insumos.

El delegado de la PDH constató que efectivamente se cuenta con equipo en bodega y a disposición del personal, tanto de la clínica como del área de encamamiento.

El Director del hospital manifestó su preocupación por el incremento de casos que ha afectado, incluso, al personal del referido centro asistencial; además, cuentan con registro de 128 personas trabajadoras del nosocomio que han resultado positivas a covid-19, de enero a la fecha, lo que afecta la atención en los servicios.

El nosocomio ha adecuado espacios para atender a pacientes moderados y graves de coronavirus, cuenta con un área de encamamiento con capacidad para 12 personas y actualmente tienen ingresados 7 pacientes, en su mayoría mujeres embarazadas que han dado positivo al virus y están próximas a dar a luz.

En este sentido, el delegado de la oficina de la PDH recomendó informar y mejorar la comunicación con el personal hospitalario respecto la disponibilidad y mecanismo de entrega de los equipos de protección personal.

Además, continuar con las acciones y coordinaciones necesarias para garantizar el derecho a la salud, tanto de los pacientes como del personal del hospital.

Petén, Poptún, 21 de julio de 2022.