Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH verifica bloqueos y manifestaciones

8ab8fcf7-3d7f-439a-8b89-407afb9a1a00

El personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llevó a cabo verificaciones y observaciones en bloqueos y manifestaciones realizadas en el país en contra de las actuaciones de funcionario de gobierno.

Retalhuleu: El 5 de agosto, verificaron un bloqueo en el puente Castillo Armas, cruce El Zarco, kilómetro 178 CA-2, Santa Cruz Muluá, departamento de Retalhuleu, realizado por vecinos que exigen la renuncia del Presidente de la República y de la Fiscal General del Ministerio Público (MP).

La verificación se realizó debido a que agentes de la Comisaría 34, de la Policía Nacional Civil (PNC), solicitaron la presencia de la PDH para garantizar los derechos de los manifestantes.

Guatemala Central: El 5 de agosto, verificó el respeto de los derechos humanos en una manifestación realizada en la calle Martí, zona 6, por autoridades ancestrales y estudiantes universitarios, quienes exigen la renuncia de funcionarios de Gobierno.

Al respecto, se intervino ante autoridades de la Policía Nacional Civil por posibles amenazas de hacer uso de la fuerza pública para disolver la manifestación.

Dicha marcha se dirigirá a los edificios públicos ubicados en el centro histórico.

Sololá: El 5 de agosto, verificaron la manifestación pacífica frente a la Fiscalía Distrital del MP, la que fue convocada por el Comité Campesino del Altiplano (CCD), quienes solicitaron la renuncia del Presidente de la República y la Jefa del MP.

Escuintla: El 5 de agosto, verifican bloqueo en el kilómetro 37, ruta al Pacífico, en donde abren espacio de diálogo para liberar ruta. También observaron presencia de la Policía Nacional Civil en el lugar.

Santiago Atitlán: El 5 de agosto, observó y abrió espacio de diálogo con transportistas del gremio de microbuses, fletes, tuc-tuc, motocargas y taxis, quienes cerraron el paso vehicular en apoyo a las manifestaciones en contra del gobierno; también por la derogación del Acuerdo 17-2020.

El bloqueo se registró en el lugar conocido como Santa Alicia, municipio de San Lucas Tolimán, departamento de Sololá, donde el personal de la PDH intervino, logrando despejar la carretera.

Quiché: El 5 de agosto, dio acompañamiento a la manifestación del Comité Campesino del Altiplano, quienes protestan en contra de la corrupción del gobierno. La manifestación se realizó de forma pacífica en el municipio de Santa Cruz del Quiché.

Escuintla: El 6 de agosto, nuevamente el personal de la PDH observó bloqueos en el kilómetro 38 ruta al Pacífico, realizados por autoridades indígenas del municipio de Palín. En el bloqueo se observó presencia de la PNC y los manifestantes permitieron el paso de ambulancias.

El delegado de la PDH abrió un espacio de diálogo, logrando la liberación de la ruta al Pacífico.

San Marcos: El 6 de agosto, el personal de la PDH coordinó con autoridades para el resguardo del personal que labora en la Gobernación Departamental de San Marcos, debido a los disturbios provocados por pobladores del municipio del altiplano, quienes protestaron en contra de la corrupción, exigiendo la renuncia del Presidente de la República y la Fiscal General del MP.

Asimismo, la PDH observó las actuaciones de los cuerpos de socorro, quienes brindaron atención a personas afectadas por crisis, debido al incendio provocado en una de las oficinas de la Gobernación Departamental.

País, 6 de agosto de 2021. 

PDH realiza supervisión en distintos centros de em...
PDH realiza verificación en instituciones que atie...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...