Por Mirna Mendez on Martes, 09 Mayo 2023
Categoría: Noticias

PDH verifica acciones de Municipalidad de Mixco a favor de la seguridad alimentaria y nutricional

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de las defensorías de Seguridad Alimentaria Nutricional y Socio Ambiental, realizó una verificación a la Municipalidad de Mixco en la que se reunió con la directora de Planificación y el asesor de la Gerencia Municipal, para determinar las acciones efectuadas por esa entidad a favor de la seguridad alimentaria y nutricional, así como garantizar el acceso al agua idónea para el consumo y el adecuado saneamiento ambiental.

Se recibió información acerca de la participación de la municipalidad en la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan), la cual se realiza por medio de la Dirección de Planificación, que lleva a cabo las coordinaciones en conjunto con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y otras instituciones. Además, está en proceso la elaboración de la Política Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional para fortalecer las acciones en el municipio.

En cuanto a la calidad del agua en el municipio, cada dos meses llevan a cabo un análisis al proceso de tratamiento para garantizar su consumo. La municipalidad cuenta con planes de reforestación.

El empoderamiento de las municipalidades en el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional es fundamental para el bien común de los habitantes, les permite tomar el liderazgo y actuar para mejorar las condiciones alimentarias y nutricionales en su territorio, y disminuir la desnutrición crónica.

Guatemala, 09 de mayo de 2023.