Por Irma Astorga on Martes, 02 Noviembre 2021
Categoría: Noticias

PDH supervisa estándares internacionales en desalojo de comunidad maya Q'eqchi’ Se'Inup

El personal de la Auxiliatura de Poptún, en Petén, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), supervisó las actuaciones y cumplimiento de los estándares internacionales en materia de desalojo de la Policía Nacional Civil (PNC), Juez de Primera Instancia Penal y Narcoactividad de dicho departamento, Ministerio Público (MP) y Procuraduría General de la Nación (PGN), durante el desalojo de la comunidad maya Q'eqchi' Se'Inup, ubicada en el municipio de El Chal.

En la diligencia se propició un espacio de diálogo con las personas de la comunidad, debido a que bloquearon la ruta de ingreso a la finca, por lo que elementos de la PNC ingresaron haciendo uso de la fuerza en contra de las personas que ocupaban las tierras.

Ante dicha situación el delegado de la PDH recomendó a las autoridades evitar el uso de la fuerza y realizar el desalojo apegado a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, responsabilidad y la debida precaución; además, velar por el interés superior de los niños y niñas integrantes de la comunidad. También indicó que las viviendas y cosechas no fueran destruidas, así como realizar un inventario de las pertenencias abandonadas por las familias para que sean entregadas posteriormente.

En el caso de la detención de personas por la PNC recomendó que fueran puestas a disposición de un juez competente, en garantía de sus derechos humanos y debido proceso.

También se verificó que las personas que resultaron heridas en el desalojo, tanto integrantes de la comunidad como agentes de la fuerza de seguridad pública, se les brindara atención médica correspondiente.

En la diligencia el personal de la PDH observó la presencia de 526 elementos de la PNC y representantes de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).

Petén, El Chal, 2 de noviembre de 2021.