Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH supervisa el Convenio de Cooperación Interinstitucional “Prevenir con Educación” 2016-2020, entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

PDH supervisa el Convenio de Cooperación Interinstitucional “Prevenir con Educación” 2016-2020, entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La Defensoría de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó visita in situ, en el mes de diciembre del 2021, a los Ministerios de Educación y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en la que se entrevistaron a responsables de los programas vinculados con el Convenio de Cooperación Interinstitucional "Prevenir con Educación" 2016-2020.

Hallazgos:

  • La Dirección de Calidad Educativa, Educación Extraescolar, Bilingüe Intercultural, monitorean y verifican la calidad educativa, acompañan y evalúan los aprendizajes, participaron en la ejecución del Plan "Prevenir con Educación".
  • Las Direcciones de Calidad Educativa -DIGECADE- y la Dirección de Educación Bilingüe Intercultural –DIGEBI-, indicaron que el Ministerio de Educación coordina la ejecución del convenio con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Agregaron que la competencia de ese Ministerio, está dirigida a promover la educación desde la integralidad de la sexualidad, así como la prevención de la violencia.
  • Informaron que han desarrollado capacitaciones con las temáticas de educación sexual, infecciones de transmisión sexual y VIH-sida las cuales han sido dirigidas a docentes, y organizaciones que conforman la mesa bi-ministerial. Del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social respondieron el cuestionario las siguientes dependencias:
  • Programa Nacional de Salud Reproductiva, Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH/Sida, y el Programa de Adolescencia y Juventud.
  • Han trabajado para el cumplimiento del Convenio de Cooperación Interinstitucional Prevenir con Educación, la Mesa Técnica de Salud y la Mesa Técnica de Educación.
  • El director de DIGEBI, informó que para la ejecución de la carta "Prevenir con Educación" participan 5 subdirecciones de: administración financiera, currículo por pueblo, bilingüe intercultural y vulnerabilidad (antes denominada equidad de género), y tres departamentos: Educación de la niña, situación vulnerable y personas migrantes o desplazados.
  • Elaboración de documentos para diferentes niveles educativos, en el año 2021 se atendió en este proceso formativo a 46,414 niñas del nivel preprimaria, abordando los contenidos aplicando el principio gradual y la aplicación de una visión cultural.
  • Del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social indicaron que el componente de Planificación Familiar del Programa Nacional de Salud Reproductiva, han estado fortaleciendo los servicios de planificación familiar, mediante la elaboración de guías, normas y protocolos.
  • Promueven acciones institucionales e interinstitucionales para mejorar el acceso a los métodos de planificación familiar en la población vulnerada.
  • Consideran que se ha garantizado el plan de equidad de oportunidades 2008-2023.
  • En materia de Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia han desarrollado acciones para orientar, informar, y educar sobre la sexualidad.
  • Indicaron que la DIGEBI y DIGECADE distribuyeron durante el año 2020-2021 la impresión de 38,000 módulos para la prevención de embarazos en la adolescencia; material, que desarrolla contenidos de formación y reflexión para la población adolescente en el marco de la educación sexual a través de los siguientes módulos: a) El Derecho a la educación, la puerta a otros derechos b) El Centro Educativo espacio para una Educación Integral en Sexualidad, en el marco de los Derechos Humanos, la Equidad de Género y étnica c) El Desarrollo de la Personalidad y la Identidad, base para una vida plena d) La Cultura y el Aprendizaje de la Sexualidad: Género y los Medios de Comunicación e) Prevención de la Violencia: Desarrollo de Actitudes de Respeto, Cuidado y Autoprotección f) Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH g) Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas: rompo el silencio y la complicidad. Entre otros.
  • En el marco de las acciones estratégicas emanadas de la mesa bi-institucional, la DIGEBI distribuye a las diferentes direcciones departamentales, material para población adolescente, desarrollando contenidos sobre sexualidad y educación sexual desde el enfoque preventivo.
  • En el marco del Convenio Prevenir con Educación 2016-2020, consideran haber realizado actividades afirmativas a favor de la salud de los adolescentes.
  • Emitieron la Guía Nacional de Anticoncepción para Adolescentes, Acuerdo Ministerial 115-2018.
  • Con relación a las estrategias intersectoriales de educación integral de la sexualidad y la promoción de la salud sexual y reproductiva, indican que han implementado acciones en cumplimiento al Convenio "Prevenir con Educación" 2016-2020.


Conclusiones:

  • La DIGEBI y la DIGECADE han implementado acciones estratégicas de atención a las niñas y adolescentes para la prevención de violencia y embarazos en los Centros Educativos públicos.
  • 83 Supervisores de Educación se encuentran capacitados sobre temas de Educación de la Sexualidad para las niñas.
  • Existe una extensa reproducción de textos sobre educación integral en sexualidad; cumpliendo mis metas y sueños; el mundo de mis derechos; educación integral en sexualidad con enfoque intercultural.
  • El Programa Nacional de Salud Reproductiva, actualiza y reajusta periódicamente las normas de atención para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, dirigidos a mejorar la salud reproductiva de mujeres y hombres. También tiene la responsabilidad de apoyar los procesos de fortalecimiento y socialización de la normativa vigente en los niveles operativos. De la misma manera coordina acciones con el sector salud e intersectorial en Guatemala para reducir la mortalidad materna neonatal.
  • En el marco de la declaración Ministerial de prevenir con Educación, se creó el componente sobre Educación Integral en Sexualidad -EIS- que se destina a velar por el cumplimiento del Convenio en mención.
  • Cuentan con el documento prevenir embarazos, manual de educación sexual, manteniendo los temas en el Currículo Nacional Base con énfasis en educación primaria, para erradicar la discriminación y estereotipos.
  • Se abordan los contenidos de sexualidad y educación sexual en el nivel pre-primario, primaria y básicos, con énfasis en escuelas públicas de los departamentos más afectados por la violencia sexual.
  • Desde la DIGEBI en la subdirección de Educación para las Poblaciones en Vulnerabilidad se ha coordinado apoyo psicosocial, a través de procesos de desarrollo de aprendizajes en caso, con enfoque inclusivo, pertinencia cultural y lingüística.
  • La DIGEBI desarrolla los contenidos a través de promover el pensamiento científico, actividades lúdicas y el énfasis en la participación de la niña indígena.
  • Los textos "hagamos ciencia" desarrollan contenidos en el marco del plan prevenir con educación, abarcando a un 87% de la población hablante Maya de los idiomas mayoritarios: el Mam, K´iche´, Kaq´chikel y Q´eqchi´; cuyo objetivo es ampliar la cobertura en materiales mediados todos los pueblos que conforman Guatemala, y que requieren la implementación del currículo por pueblos.

En el componente Educación Integral en Sexualidad -EIS- se desarrollan procesos educativos y se brinda espacios para acceso a métodos anticonceptivos.

Han utilizado diferentes estrategias para trabajar con adolescentes y jóvenes fuera de la escuela para desarrollar procesos de fortalecimiento en Educación Integral en Sexualidad, se coordina con sociedad civil, municipalidades, cooperantes y otros actores.

Los ejes que han desarrollado han sido con pertinencia cultural, igualdad de género, y que han sido a través de trifoliares, radios, redes sociales, cable local, etc.

En el marco del Convenio Prevenir con Educación se han implementado los ejes de:

Equidad en el desarrollo de la salud integral con pertinencia cultural.

Erradicación de la violencia contra las mujeres.

Prevención de ITS VIH y sida a través de un enfoque de prevención combinada con un enfoque biomédico, estructural y de comportamiento libre de estigma y discriminación.

Prevención de la violencia sexual y ruta de atención de violencia sexual.

Material informativo, spots y campañas a través de redes sociales, abordajes cara a cara y uso de tecnología de información y coordinación para notificación asistida a parejas y búsqueda de nuevos casos.

La implementación de acciones estratégicas aporta para el fortalecimiento de la autoestima, identidad y empoderamiento de los derechos de las niñas a nivel nacional.

DIGEBI enfoca acciones para prevenir la violencia desde un enfoque integral, dirigiendo talleres formativos a docentes y padres de familia, y estudiantes.

Han realizados talleres con padres de familia sobre la importancia de la permanencia de las niñas en el sistema educativo nacional y educación integral en sexualidad, en los departamentos de: Alta y baja Verapaz; Izabal, Jutiapa, Suchitepéquez, Quiché, Huehuetenango, Chiquimula, entre otros.

Han capacitado a 300 niñas, niños sobre temas de Educación Integral en Sexualidad, Prevención de Violencia y Derechos Humanos, Mayas Q´eqchí´ de 4to, 5to y 6to grado de primaria.

La DIGECADE desarrolla su trabajo tomando como referente para la incidencia los registros estadísticos que reportan departamentos con mayor índice de altas tasas de niñas en riesgo, siendo los departamentos de Huehuetenango y Quiché.

esponde a sus funciones como dependencia encargada de la educación bilingüe, las leyes, acuerdos, planes de gobierno y políticas educativas, a través de materiales educativos que brindan información y herramientas a los adolescentes.

794 servicios capacitados en la normativa de atención integral y diferenciada a personal de salud para la atención integral para adolescentes, se distribuyó los servicios de primer y segundo nivel en respuesta a la Política Nacional de Juventud 2012-2020.

Personal de salud de las 29 áreas de salud capacitados en la Guía de discusión para la educación sexual "Me llega".

45 organizaciones juveniles y ONG´s apoyaron las actividades del Convenio de Cooperación Interinstitucional a nivel local.

Realizaron campañas para la prevención de embarazos en adolescentes "Ponte las pilas" en 303 distritos municipales de salud. Realizaron 7 Clínicas de Atención Integral y Diferenciada para adolescentes a nivel de hospitales.

Han implementado acciones técnico normativas para la capacitación a los proveedores de salud:

Manual de lineamientos en atención integral en salud para lesbianas, gais y bisexuales 2019.

Lineamientos de Atención Integral en Salud para Personas Trans.

Recomendaciones:

Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-

  • Realizar las acciones necesarias encaminadas a continuar promoviendo el Programa Nacional de Salud Reproductiva en concordancia con lo establecido en el Comité de los Derechos del Niño Observación general Nº 15 (2013) sobre el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud (artículo 24).


Al Ministerio de Educación -MINEDUC-

  • Fortalecer las capacidades institucionales del MINEDUC, para que la pertinencia cultural se fomente y se establezcan normas de respeto, empatía y equidad en todos los Centros Educativos, especialmente en las áreas con mayor población Indígena.
  • Ampliar la cobertura de atención a nivel nacional desde el enfoque preventivo e integralidad de los derechos humanos de la niñez y adolescencia.
  • Promover acciones afirmativas a favor de la difusión en los medios de comunicación a su alcance [spots, videos, mensajes en redes sociales] en las áreas rurales del país con pertinencia cultural, sobre temas de educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazos y nacimientos tempranos en niñas y adolescentes.
  • Continuar con las estrategias de acompañamiento a adolescentes y jóvenes fuera del sistema escolar para el desarrollo de procesos de fortalecimiento en educación integral en sexualidad, en coordinación con sociedad civil, municipalidades y otros actores para la cooperación interinstitucional.
  • Realizar las acciones necesarias encaminadas a focalizar departamentos y municipios con mayor vulnerabilidad, priorizando una respuesta que prevenga las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH-sida; así como los embarazos en adolescentes.
  • Propiciar esfuerzos para que la mayoría de la población indígena tenga acceso en sus respectivos idiomas a la educación bilingüe, guardando la pertinencia cultural y enfocada en la educación sexual, y prevención de embarazos en las y los adolescentes.
  • Promover acciones de capacitación dirigidas a Maestras y Maestros de todos los niveles y Centros Educativos de la República, que les informe y prepare en contenidos sobre sexualidad y educación sexual desde un enfoque preventivo para con sus alumnos y alumnas de todos los grados de escolaridad sobre derechos sexuales y reproductivos.
  • Promover procesos de sensibilización y capacitación a todo el personal de salud para que en las comunidades indígenas desarrollen acciones con pertinencia cultural, principalmente en regiones donde existe mayor índice de embarazos y nacimientos en las adolescentes.
  • Promover el fortalecimiento por medio de capacitaciones al personal trabajador en salud, los manuales y protocolos en atención a la comunidad de diversidad sexual, a efecto de prevenir posibles violaciones a sus derechos humanos, así como el estigma y discriminación.



Guatemala, 16 de febrero de 2022 


SUPERVISIÓN AL CONVENIO INTERINSTITUCIONAL MINEDUC MSPAS 

PDH entrevista a familia con necesidad de protecci...
PDH monitorea Programa del Aporte Económico del Ad...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...