Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH realiza verificación en programas del Ministerio de Cultura y Deportes

juventud09

Personal de la Defensoría de la Juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una verificación a los programas Juventud y Servicio Cívico e Inclusión Social del Ministerio de Cultura y Deportes.

Programa Juventud y Servicio Cívico

Hallazgos:

  • Para 2020 se tenía prevista la atención de 179,730 jóvenes; sin embargo, derivado de la pandemia COVID-19 y la restricción de actividades masivas, únicamente se logró atender en marzo a 400 jóvenes.
  • Desde el Programa Juventud se participa en la mesa temática de adolescencia y juventud del Gabinete Específico de Desarrollo Social.
  • Se informó que no han recibido lineamientos por parte del Consejo Nacional de la Juventud para la atención de jóvenes durante la pandemia.
  • La Junta Nacional de Servicio Cívico aprobó 400 servidores; sin embargo, se realizó la convocatoria de 1,000 servidores. Ya se capacitó a 263 servidores que estarán apoyando en los parques a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes el cumplimiento de los protocolos de prevención de COVID-19 y el resto estará distribuido en todos los departamentos para apoyar las actividades a realizar por los promotores deportivos, entre septiembre y noviembre.
  • En el programa actualmente trabajan 13 personas, incluyendo el equipo de servicio cívico.
  • El presupuesto aprobado para 2020 fue de Q. 6,825,000.00, incluyendo el presupuesto para pago de estipendio de los servidores cívicos; sin embargo, se está realizando una modificación presupuestaria para contar con Q. 9,144,345.00, derivado del aumento de servidores.


Programa Inclusión Social

Hallazgos:

  • En 2019 atendieron a 25 mil personas y para el presente año tenían prevista la atención de 45 mil, pero derivado de la pandemia COVID-19 se han realizado actividades virtuales teniendo un alcance de hasta 3 mil jóvenes.
  • Las actividades que realizan están orientadas a la prevención social de la violencia y el delito a través de 3 estrategias: fortalecimiento del tejido social, reducción de daño y derribando muros.
  • En el programa actualmente trabajan 7 personas; sin embargo, de manera permanente laboran 3 personas.
  • El presupuesto aprobado para 2020 es de Q. 1,445,440.00 del cual no hay mayor ejecución, derivado de la restricción de actividades presenciales.

Guatemala, 09 de septiembre de 2020. 

PDH da acompañamiento a representantes del Sindica...
PDH supervisa acciones de instituciones que integr...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...