Personal de la Secretaría de Acceso a la Información Pública, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo una visita a la Unidad de Información Pública del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el objetivo de verificar las condiciones de dicha unidad y realizar una revisión de expedientes correspondientes a los años 2020 y 2021.
Hallazgos:
- El personal que labora en la Unidad de Información Pública del MSPAS no es suficiente para la cantidad de volumen de solicitudes de información, lo cual ha causado que en 2020 se tengan reportadas solicitudes de información con 72 día para entregar, cuando la normativa indica que son 10 para dar respuesta y 10 más si hay necesidad de una prórroga.
- Hay deficiencias en el traslado de las solicitudes de información dentro del Ministerio, las cuales se reciben en una ventanilla, mismas que puede tardar bastante tiempo en entregarlas a la Unidad de Información Pública.
- Al momento de la verificación, los expedientes estaban completos y llenaban todos los requerimientos, conteniendo toda la información requerida. El año 2020 se visualizó de manera digital, ya que por ser un área pequeña no tienen en donde almacenar todas las solicitudes de información.
Posteriormente, por parte de la PDH, se elaborará un informe con las recomendaciones correspondientes al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Guatemala, 07 de octubre de 2021.