Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH realiza verificación en la Unidad de Información Pública del MSPAS

SECAI-1

Personal de la Secretaría de Acceso a la Información Pública, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo una visita a la Unidad de Información Pública del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el objetivo de verificar las condiciones de dicha unidad y realizar una revisión de expedientes correspondientes a los años 2020 y 2021.

Hallazgos:

  • El personal que labora en la Unidad de Información Pública del MSPAS no es suficiente para la cantidad de volumen de solicitudes de información, lo cual ha causado que en 2020 se tengan reportadas solicitudes de información con 72 día para entregar, cuando la normativa indica que son 10 para dar respuesta y 10 más si hay necesidad de una prórroga.
  • Hay deficiencias en el traslado de las solicitudes de información dentro del Ministerio, las cuales se reciben en una ventanilla, mismas que puede tardar bastante tiempo en entregarlas a la Unidad de Información Pública.
  • Al momento de la verificación, los expedientes estaban completos y llenaban todos los requerimientos, conteniendo toda la información requerida. El año 2020 se visualizó de manera digital, ya que por ser un área pequeña no tienen en donde almacenar todas las solicitudes de información.

Posteriormente, por parte de la PDH, se elaborará un informe con las recomendaciones correspondientes al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Guatemala, 07 de octubre de 2021. 

PDH participa en reunión de seguimiento por agresi...
PDH y SECCATID realizan actividad de orientación a...

Últimos comunicados

28 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que hoy, 28 de enero, hace 40 años se firmó el tratado internacional para la Protección de Datos Personales, cuyo propósito es garantizar el respeto por el derecho a la vida privada relacionado con el tratamiento de información de carácter p...
18 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
​Recuerda:La Constitución Política de la República establece que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. La formación y desempeño de las maestr...