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PDH realiza verificación en la Fiscalía de la Mujer y al Modelo de Atención Integral del MP

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La Defensoría de la Mujer, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, realizó una verificación a la Fiscalía de la Mujer y al Modelo de Atención Integral del Ministerio Público (MP) en Gerona, esta actividad se realizó el 5 de enero de 2021.  

Adjunto enlace para consultar el informe:

https://www.pdh.org.gt/subir-archivo/informes/supervision-y-monitoreo/defensoria-de-la-mujer-1/accion-de-verificacion-en-la-fiscalia-de-la-mujer-del-mp-de-gerona-ano-2021.html


Hallazgos

  • El Modelo de Atención Integral —MAI— y la Alerta Isabel Claudina, que actualmente funcionan en Gerona, serán trasladados a las antiguas instalaciones del INTECAP ubicadas en la Colonia La Verbena, zona 7 de la cuidad capital y la Fiscalía de la Mujer continuará en las instalaciones de Gerona. Según lo indicado por la Fiscal entrevistada, la atención a mujeres víctimas de violencia contra la mujer continuará dándose las 24 horas por el mismo personal que está brindando atención hasta el momento.
  • La Fiscal de la Fiscalía de la Mujer indicó que desde su punto de vista la zona a donde serán trasladados el MAI y la Alerta Isabel Claudina es segura porque cerca se encuentra una estación de la Policía Nacional Civil y que, además, se implementará un sistema de seguridad perimetral para garantizar el resguardo de las mujeres víctimas de violencia.
  • El traslado del MAI y la Alerta Isabel Claudina a las antiguas instalaciones del INTECAP se realizará supuestamente con la finalidad de garantizar espacios amplios y seguros para la atención a mujeres víctimas de violencia contemplando implementar un albergue para las mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos, en virtud de que no siempre se ha tenido una respuesta positiva en las redes de derivación ya que existen albergues que no aceptan a las o los hijos de las mujeres víctimas de violencia. Además, se priorizará la presencia de las instituciones del Estado involucrados para la atención de las mujeres víctimas de violencia.
  • La Fiscal de la Fiscalía de la Mujer indicó que se ha contemplado inaugurar el nuevo edificio del MAI y la Alerta Isabel Claudina en la colonia La Verbena, zona 7 de la cuidad capital, el 12 de enero de 2021.


Conclusiones

  • 1.El traslado del MAI y la Alerta Isabel Claudina a la colonia La Verbena coloca en riesgo la seguridad de las mujeres víctimas de violencia contra la mujer y puede constituirse en un obstáculo más para el derecho que les asiste a contar con servicios de justicia de calidad y en el marco de la debida diligencia. En especial si se toma en cuenta que la colonia La Verbena es menos accesible que la zona 1 y que además es una zona insegura, ambos aspectos podrán constituirse en factores negativos que condicionarán aún más la decisión de las mujeres a acudir para interponer sus denuncias respectivas.
  • 2.La función principal de la Fiscalía de la Mujer y, por tanto, de los MAI a mujeres víctimas de violencia contra la mujer, es garantizar la investigación criminal y persecución penal de casos de violencia contra la mujer, como lo establecido en el artículo 14 de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer por lo que la creación de un albergue para la atención a mujeres víctimas de violencia contra la mujer en el servicio de atención del MAI que se piensa trasladar a la colonia La Verbena duplica funciones con los Centros de Atención Integral para la Mujer Sobreviviente de Violencia —CAIMU—, los cuales deberían estar bajo la coordinación de la CONAPREVI, como lo establecido en el artículo 16 de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer.
  • 3.Es importante tomar en cuenta que los albergues para mujeres víctimas de violencia contra la mujer son parte de un enfoque integral enmarcado en estándares internacionales cuya metodología especializada corresponde a los CAIMU; por tal razón, se considera que el MP en vez de invertir esfuerzos en un albergue tendría que cumplir con su función relacionada a la recepción e investigación ágil de todas las denuncias de violencia contra la mujer que tiene conocimiento para superar la mora fiscal, que a la fecha, es un obstáculo que dificulta el pleno cumplimiento de los principios de calidad, celeridad y ética que establece el tercer objetivo del Protocolo de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra las Mujeres. Esto tiene relevancia si se considera que la Defensoría de la Mujer de la PDH en varias ocasiones ha tenido que actuar para garantizar que las mujeres víctimas sean atendidas en el Modelo de Atención Integral del MP, debido que no siempre les han querido recibir sus denuncias o porque la atención que se les brinda no cumple con los estándares de derechos humanos de las mujeres.


Recomendaciones:

A la Fiscal General del Ministerio Público:

  • 1.Priorice el fortalecimiento de la Fiscalía de la Mujer, el Modelo de Atención Integral y la Alerta Isabel Claudina mediante la asignación de recursos presupuestarios, científicos y materiales que le permita acelerar las investigaciones criminales y las persecuciones penales relacionadas con todas las denuncias que recibe sobre violencia contra la mujer para garantizar el acceso ágil y efectivo de las mujeres a la justicia, y así superar la mora fiscal en los respectivos casos, ya que en el año 2020 apenas el 24 % de los casos por violencia contra la mujer que conoció el MP fueron resueltos en el sistema de justicia.
  • 2.Considere que el traslado del MAI y la Alerta Isabel Claudina hacia las antiguas instalaciones del INTECAP ubicadas en la colonia La Verbena, lejos de mejorar el servicio que se brinda a las mujeres víctimas de violencia contra la mujer, podría dificultar aún más el acceso a la justica y las podría exponer a otros contextos de violencia innecesaria, en especial si se toma en cuenta que la zona 1 es una zona céntrica que concentra varias estaciones de la PNC y también es de fácil acceso para las mujeres provenientes de distintas zonas de la ciudad capital.
  • 3.Evite duplicar funciones con el trabajo que realizan los CAIMU y se sume a los esfuerzos de incidencia para que el gobierno destine presupuesto suficiente para el pleno funcionamiento de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y en contra de la Mujer —CONAPREVI— y de los CAIMU para garantizar una atención integral, de calidad y gratuita a todas las mujeres víctimas de violencia contra la mujer.

A la Instancia Coordinadora del Sector Justicia

  • 4.Realice todas las acciones de incidencia y de gestión para que el Estado reactive plenamente la CONAPREVI, asignándole presupuesto suficiente que le permita cumplir con su función de impulsar, crear, acompañar, asesorar y monitorear a las organizaciones de mujeres especializadas en la administración de los CAIMU, en concordancia con lo establecido en el artículo 17 de la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y a las recomendaciones del Comité de la CEDAW al Estado de Guatemala.


Al Organismo Legislativo

  • 5.Garantizar, a través de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, que el Ministerio de Finanzas Públicas cree una partida presupuestaria para asignar los recursos necesarios que permitan la reactivación plena de la CONAPREVI, así como el efectivo funcionamiento de los CAIMU, asignándoles y desembolsándoles los recursos necesarios que les permitan brindar la atención integral y gratuita a las mujeres víctimas de violencia contra la mujer y a sus hijas e hijos, en concordancia con lo establecido en la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y a la recomendación del Comité de la CEDAW.


Al Ministerio de Gobernación

  • 6.Realizar las gestiones administrativas, políticas y de incidencia necesarias ante el Organismo Legislativo para que el Ministerio de Finanzas Públicas cree, sin dilación, una partida presupuestaria que garantice la asignación de suficientes recursos que permitan la reactivación plena de la CONAPREVI, en especial para que este mecanismo cumpla con su función de coordinar, asesorar e impulsar políticas públicas para la reducción de la violencia intrafamiliar y la violencia contra las mujeres, en concordancia con lo establecido en la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y a la recomendación del Comité de la CEDAW.
  • 7.Realizar las gestiones administrativas políticas y de incidencia necesarias ante el Organismo Legislativo para que el Ministerio de Finanzas Públicas amplíe la asignación presupuestaria destinada a los CAIMU con el fin de garantizar que todas las mujeres víctimas de violencia contra la mujer tengan acceso a servicios profesionales gratuitos e integrales en todo el país, en cumplimiento con lo establecido en los artículos 16 y 21 de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y en concordancia con lo recomendado por el Comité de la CEDAW.


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