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PDH realiza verificación en el parque Erick Barrondo

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La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de las Defensorías de la Juventud y de las Personas Trabajadoras, realizó una verificación en el parque deportivo y recreativo Erick Barrondo, respecto del cumplimiento de protocolos de seguridad y derechos laborales de las y los trabajadores que están en dicho parque; asimismo, se constató el cumplimiento o las acciones consideradas para poder desarrollar las actividades en la reapertura para poder ejercer el derecho al deporte en esos centros.

Hallazgos:

  • Se recibió información acerca de que no se tenía establecida una fecha para la reapertura de las instalaciones deportivas a cargo del Viceministerio del Deporte y la Recreación, ni el horario de atención al público.
  • No se puso a la vista ni se observó material informativo o señalización para las y los usuarios en el que se establezca los nuevos horarios de atención, medidas de prevención y reglas para el ingreso y uso de las instalaciones. Se informó que no se entregará material impreso para evitar contacto con las personas como medida de prevención de contagio.
  • Para tener un mejor control de las personas que ingresen al centro se priorizará a quienes realicen su inscripción/reservación virtualmente, información que será difundida oportunamente por las redes sociales del Ministerio de Cultura y Deportes; sin embargo, no se tenía información acerca de las medidas a considerar para el ingreso al centro de personas mayores o niños y niñas.
  • Las medidas de prevención a desarrollar incluyen: toma de temperatura, aplicación de alcohol en gel y exigir el uso de mascarilla para poder ingresar.
  • No se tiene prevista la entrega de insumos de prevención a las y los usuarios, sólo en caso de extrema necesidad se entregarán mascarillas, se cuenta con una cantidad limitada en el centro.
  • Respecto de la capacitación recibida por el personal en torno a protocolos de prevención de COVID-19, se informó que se venían realizando simulacros desde hace 15 días; sin embargo, no se presentó evidencia de los contenidos abordados y el tiempo de entrenamiento recibido.
  • Se puso a la vista copia impresa del protocolo a implementar, mismo que no se encuentra en un espacio accesible para consulta de las y los trabajadores.
  • Se contará con 19 brigadas integradas por 4 o 5 personas para la atención de los usuarios, incluyendo personal del centro, programas sustantivos y servidores cívicos, quienes estarán distribuidos dentro de las instalaciones.
  • El aforo del centro será de 200 personas en un tiempo máximo de permanencia de 2 horas, de las cuales "30 minutos serán para ingreso y otros 30 minutos para egreso y la desinfección de las áreas".
  • En cada espacio para la práctica de alguna disciplina deportiva se permitirá únicamente hasta un máximo de 10 usuarios, a quienes al ingreso se les entregará un brazalete.
  • Se informó que se tiene coordinación con la Policía Nacional Civil para respuesta ante alguna emergencia de seguridad; sin embargo, no se tiene coordinación con el centro de salud de la zona 7.
  • El centro cuenta con el apoyo de 16 servidores cívicos, que fueron capacitados del 24 al 27 de agosto. No se les ha entregado su acreditación o identificación como servidores cívicos. Se les ha entregado una playera del Ministerio de Cultura y Deportes y una mochila con accesorios deportivos (pelota de fútbol, pelota de basquetbol, 2 gorras, conos y 1pachón. Su servicio cívico social será prestado en el centro hasta el 29 de diciembre.
  • No se ha informado con exactitud las fechas en las que se entregará el estipendio a los servidores cívicos.
  • En relación con el personal, se estableció que se desconocen los reglamentos que regulan las relaciones laborales durante la pandemia provocada por al COVID-19; el recurso humano está contratado en diferentes renglones presupuestarios y en algunos casos muchos trabajadores no cuentan con el seguro social; el personal vulnerable se manifestó que está en resguardo en sus viviendas; actualmente como medida de distanciamiento social se labora en roles de turno fomentando el teletrabajo el cual realizan por medio de videos o actividades administrativas según el caso; como insumos de protección únicamente a los trabajadores se les han proporcionado gel antibacterial y mascarillas;no han tenido ningún acercamiento de la dirección de recursos humanos del Ministerio de Cultura y Deportes o de autoridades del Viceministerio del Deporte y la Recreación en cuanto al tema del resguardo del personal durante la pandemia; al personal que no puede movilizarse por sus propios medios al centro de trabajo se les proporciona transporte, mismo que se encuentra programado muchas horas antes del inicio de la relación laboral; y se cuenta con una persona contratada como médico; sin embargo, la misma es persona vulnerable por lo que son ciertos días a la semana que puede atender a los trabajadores de forma presencial.


Guatemala, 30 de septiembre de 2020. 

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