Por Mirna Mendez on Domingo, 27 Septiembre 2020
Categoría: Noticias

PDH realiza verificación en el Hospital Nacional de Mazatenango, Suchitepéquez

La Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo el 8 de septiembre, una verificación respecto de la respuesta del Hospital Nacional de Mazatenango, Suchitepéquez, ante la pandemia por COVID-19 en Guatemala.

Hallazgos:


Emergencia:


Personal de Emergencia:


Pacientes Emergencia:


Testimonio:

"Doña Rosa (nombre ficticio) lloraba en forma discreta en una de las esquinas del área de evaluación de la emergencia, en este momento no cuenta con ningún recurso económico, tuvo que reunir de emergencia Q.250.00 para pagar un ultrasonido hepático, pues su esposo se encuentra en emergencia en espera de ser atendido. Esto a pesar que el hospital cuenta con aparato de ultrasonido"

Este caso se presentó con el Director Ejecutivo, y con esto se logró el ingreso del paciente, ya que había sido rechazado de la emergencia en 3 oportunidades distintas. Se solicitó a las autoridades que se realicen los procesos administrativos correspondientes para brindar un servicio integral a los pacientes (ultrasonido).


Pediatría:

Testimonio:

Pedrito (nombre ficticio) de 10 años, lleva 8 días ingresado por una cirugía en su brazo derecho, está sentadito en una silla de plástico observando la televisión. Al abrazarlo y preguntar ¿Cómo está? Repentinamente rompe en llanto, y dice…" quiero a mi mamá, quiero irme a mi casa, estoy solito aquí". El sollozo del niño fue estremecedor, capaz de quebrar hasta al más insensible.


Área COVID-19

Personal del Servicio COVID


Pacientes:


Bodega COVID:


Farmacia y bodega

Laboratorio clínico


Banco de Sangre

Rayos X

Lavandería


Testimonio:

Doña Romina (nombre ficticio) Personal de Lavandería: Un logro importante para nosotros en la lavandería es haber conseguido que les colocaran ruedas a los carritos para transportar ropa. Por meses se solicitó que mantenimiento les colocara, aunque sea unas usadas, porque nos tocaba arrastrarlos llenos de ropa seca, sucia y húmeda de un lado hacia otro. Hace dos meses conseguimos qué nos regalaran las llantas y con eso mantenimiento no tuvo más que arreglar los carritos.Ahora ya no tenemos que arrastrarlos y no nos duele la espalda. Los carritos están rotos, son viejitos, pero ya no cargamos la ropa, somos más mujeres en el servicio y los compañeros ayudan, pero ahora es más fácil.

Costurería


Cocina


Morgue

Conclusiones:

Al Director Ejecutivo del Hospital Nacional de Mazatenango,

A la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social,

Guatemala, 27 de septiembre de 2020.