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PDH realiza monitoreo de seguimiento en DIACO

PDH realiza monitoreo de seguimiento en DIACO

La Defensoría de las Personas Consumidoras y Usuarias, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó un monitoreo de seguimiento en la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), en el departamento de Retalhuleu.

Asimismo, se constató el cumplimiento de los precios de referencia de combustibles fijados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), para constatar que los mismos coincidan con los presentados en las bombas, además de verificar los precios de los productos de la canasta básica.

Hallazgos Preliminares:

  • La sede de la Diaco cuenta con una persona, quien es la encargada de las acciones de verificación y vigilancia, educación al consumidor, monitoreo de precios de la canasta básica en mercados, supermercados, tiendas de barrio, combustibles, gas propano y granos básicos.
  • La única persona que hay para todo el departamento no tiene vehículo institucional, por lo que para desplazarse utiliza fondos propios.
  • Se realizan todos los procesos administrativos y de verificación que tiene a su cargo la DIACO; sin embargo, la falta de recursos y personal dificulta el desarrollo de los componentes en todos los municipios del departamento, a pesar del compromiso y responsabilidad que muestra la persona asignada.
  • Estas limitaciones que presenta la Diaco impactan en los procesos de protección al consumidor, en el contexto de alzas generalizadas de precios de bienes y servicios, no teniendo la cobertura institucional en todos los municipios de Retalhuleu.
  • Los precios de los combustibles se mantienen en el rango de los de referencia publicados por el MEM, en su modalidad de autoservicio.

También, el 08 de junio, la Defensoría dio seguimiento al monitoreo antes descrito, por lo que se realizó verificación a la sede departamental de Suchitepéquez, así como una supervisión a los componentes de verificación y vigilancia que realiza la (Diaco).

Hallazgos Preliminares:

  • La sede cuenta con dos personas, quienes se encargan de los diferentes componentes de educación, monitoreo, autorización de libros de quejas, verificaciones y atención al consumidor.
  • El personal no tiene equipo de cómputo ni vehículo, por lo que utilizan fondos propios para movilizarse.
  • La infraestructura de la sede está en buen estado.
  • La falta de vehículo y combustible impide que se realicen todas las acciones de protección al consumidor en los municipios del departamento, necesarias en estos momentos de alzas de precios de bienes y servicios.

La Defensoría continuó con la verificación de las acciones en la Diaco, por lo que, el 9 de junio, se visitó la sede ubicada en Escuintla; asimismo, se dio continuidad a las inspecciones en estaciones de servicio de combustibles, por la vigencia de la Ley de Apoyo Social Temporal a consumidores.

Hallazgos Preliminares:

  • La sede departamental cuenta con dos delegados para atender el departamento de Escuintla, quienes tienen a su cargo los monitoreos diarios de la canasta básica, supermercados, tiendas de barrio, granos básicos y combustibles, además de las acciones administrativas, autorización de libros de quejas y contratos de adhesión.
  • La sede cuenta con una motocicleta para las verificaciones en áreas urbanas, pero no tienen vehículo para desplazarse a los municipios del departamento, por lo que el personal lo hace con fondos propios.
  • El equipo de cómputo presenta algunas fallas por su antigüedad.
  • Cuenta con insumos de oficina, material educativo e informativo que proporciona la sede central.
  • La falta de recursos y personal genera que no se pueda atender a todo el departamento en las acciones de protección al consumidor, especialmente en esta temporada de alzas de bienes y servicios.
  • Los precios de los combustibles están dentro del margen de referencia publicados por el Ministerio de Energía y Minas.

Recomendaciones urgentes:

Al Ministerio de Economía

Se reitera las recomendaciones giradas en el oficio Ref.160/11/18/PAII EN FUNCIONES/FT y en oficio Ref. 139/06/20/PAII/DPCyU/MCRC-ft, de la siguiente manera:

1. La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) debe incrementar las acciones de verificación, para evitar especulación o alzas no justificadas que impidan el acceso a bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades básicas; así como verificar, de forma permanente, las cadenas de comercialización de bienes y servicios, para identificar variaciones en los precios que no reflejen las condiciones del mercado.

2. Fortalecer a la Diaco para que cuente con los recursos necesarios que permitan el adecuado desarrollo de sus funciones, mientras el Congreso de la República de Guatemala emite la disposición legal para la conversión a Procuraduría de la Defensa del Consumidor.

Al Congreso de la República

Se reitera la recomendación notificada mediante oficio Of.Ref.080/04/20/PAI/MCRC/FT del 21 de abril 2020:

  • Promover el cumplimiento de lo establecido en el artículo 107 del Decreto 006-2003, Ley de Protección al Consumidor y Usuario, en relación con la conversión de la Diaco a Procuraduría de la Defensa del Consumidor.


Escuintla, 09 de junio de 2022.


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