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PDH realiza supervisión en el Hospital Nacional Juan de Dios Rodas en Sololá

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 La Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó el 23 de septiembre, una supervisión a la respuesta del Hospital Nacional Juan de Dios Rodas de Sololá, ante la pandemia por COVID-19 en Guatemala.

Hallazgos:

Administrativos

●El hospital cuenta con 126 camas censables y se han dispuesto 12 para el área COVID-19, 8 para servicio de encamamiento (moderados y ventilados) y 4 para servicio de sospechosos.

●El presupuesto total es de Q52,639,973 de los cuales se ha ejecutado el 34%; del presupuesto total Q11,874,771 corresponden al fortalecimiento por COVID-19, de lo que se ha ejecutado el 41%.

●El área COVID-19 se habilitó en las instalaciones que ocupaba el IGSS y en un albergue. Actualmente se está remozando el servicio de consulta externa y realizando instalaciones de tomas de oxígeno para habilitar de 10 a 15 camas más.

●Con el presupuesto del fortalecimiento para COVID-19 se adquirió el siguiente equipo: camas, camillas, desfibriladores, ultrasonido, centrifuga, secadora, aspiradores, incubadoras, lámparas de cuello de ganso, laringoscopios, carros de transporte de comida, atriles, monitores.

●En relación con el personal, con el presupuesto para la atención del COVID-19 se contrataron 55 personas: 15 médicos, 20 auxiliares de enfermería, 10 profesionales de enfermería, 5 auxiliares de hospital, 1 terapista respiratorio, 2 técnicos de laboratorio. Los salarios se establecieron en función de la tabla COVID-19 propuesta por el MSPAS.

●El aporte presupuestario para el fortalecimiento del hospital se recibió a finales del mes de mayo del presente año.

●El hospital cuenta con un área de intermedios que debido a la necesidad se ha convertido en un intensivo para atención regular, tiene una capacidad para 3 pacientes adultos. También cuentan con cuidados intensivos de pediatría y de neonatos.

●No se cuenta con servicio de hemodiálisis.

●El área COVID-19 se organizó de tal forma que el personal médico realice turnos de 24 horas cada 4 días, y enfermería, tanto auxiliar de enfermería como enfermero profesional, tienen turnos de 12 horas, a quienes se les brinda un traje de protección por turno que realizan.

●Para cubrir los turnos en el área COVID-19 se asignan 1 médico, 1 interno fijo para el área de Triage II, 2 enfermeras profesionales, 3-6 auxiliares de enfermería, personal de intendencia.

●El MSPAS no ha dictado ningún lineamiento para la continuidad de la atención a las áreas COVID-19 para el año 2021, incluyendo con esto la re- contratación del personal. El personal está contratado hasta el 31 de diciembre del presente año.

●El hospital cuenta con una plantilla de personal de 416 personas de las cuales, a la fecha, se han contagiado 49 por COVID-19.

●Desde que se registró el primer caso de COVID-19 se han contabilizado el fallecimiento de 20 personas, en este hospital.

●El bono de riesgo ya fue cancelado.

●Se conformó un Comité de Farmacoterapia siendo a través de este comité que se determina el tipo de EPP que adquiere.

●No se tienen coordinaciones con la COPRECOVID.

●El hospital reporta los datos estadísticos a la Dirección de Área de Salud.

●Las autoridades no tienen conocimiento de las acciones constitucionales de amparo planteadas por el Procurador de los Derechos Humanos. Los pacientes contagiados de COVID-19 tienen un promedio de estancia en el hospital de 10 a 30 días.

●No se realizan tamizajes en forma periódica, solo si el personal está con sintomatología.

●El oxígeno se encontraba a un costo de Q0.79 el pie cúbico a contrato abierto, con lo que a un costo de Q153,000 se abastecía el tanque de almacenamiento con que se cuenta, en este momento cuentan con abastecimiento para 3 meses. Se estima que con la nueva compra el aumento por compra fuera de contrato abierto será de 15 a 20%.

●En el hospital se cuenta con médicos EPS de radiología, traumatología, pediatría, ginecología, cirugía y medicina interna.

●En varias paredes del hospital se encuentran rótulos en los cuales se identifican los nombres y apellidos de personas que son parte del recurso humano del hospital donde se le indica que deben pagar las retenciones de los impuestos de determinados meses, esto en total irrespeto al personal.

Garita de ingreso vehicular y peatonal

●En el portón de ingreso al hospital se encontraron dos personas del área de seguridad del hospital, quienes están encargados de tomar la temperatura corporal de todas las personas que ingresan con un termómetro digital, registrando los datos de las personas, incluyendo a aquellas que necesitan de atención médica, visitantes, trabajadores, etc. Si la persona es referida por COVID-19 o presenta síntomas sugestivos de acuerdo al criterio del personal de seguridad, es remitida al área de Triage II sin realizar el protocolo por parte del personal de seguridad. El personal de seguridad está realizando las funciones en un área de Triage. El EPP que está usando el personal son mascarillas y lentes para atender personas. Se evidenció además que, de forma continua, el personal de seguridad sale a solicitar a familiares de pacientes que guarden la distancia, toda vez que se ven muy aglomerados en el ingreso, impidiendo el ingreso de unidades de emergencia, esto debido a que las personas se encuentran en promedio esperando entre 45 minutos a 2 horas para que se les traslade información de sus familiares o seres queridos ingresados.

●En esta misma área de ingreso se identificó un grupo de personas (aproximadamente 15 personas) tratando de obtener información sobre los pacientes ingresados y en espera de ser atendidos por parte de trabajadoras sociales, toda vez que el personal de seguridad únicamente recibe los insumos que los familiares entregan, mismos que son lo que el hospital no provee, dentro de estos artículos de higiene personal.

●Se identificaron personas en el área de ingreso que fueron citadas para atención o seguimiento, así como algunas que acuden a buscar atención y que no han sido atendidas. Dentro de estos casos se ubicó a una persona que acude con su hijo adolescente que buscó ayuda en el hospital hace más de un mes y le dejaron cita para el día 23 de septiembre del presente año a las 12 horas, indicándole que debía de estar media hora antes. La progenitora y su hijo, originarios del municipio de Chichicastenango, departamento de El Quiché, necesitan una revisión médica y la toma de placas de rayos "X" para determinar si necesita nueva intervención quirúrgica en el área del hombro izquierdo. Se brindó acompañamiento para garantizar la atención al caso, toda vez que el ingreso al hospital le era negado a la madre y su hijo.

●En este mismo espacio se constató que se están entregando órdenes de laboratorio (que no realiza el hospital) por parte del área de Trabajo Social a los familiares de los pacientes, toda vez que se identificó a una persona de sexo femenino quien indicó que su familiar ingresó en horas de la madrugada del 21 de septiembre del año 2020, y ella fue citada por personal del área de Trabajo Social para presentarse en forma urgente. Personal de dicho servicio en el portón de ingreso entregó frente a personal de PDH, una orden para que se realizara en el área privada al paciente ingresado en área COVID-19 laboratorios de dímero-D y procalcitonina asumiendo la familia el costo.

●Posteriormente, una persona de sexo femenino identificada (con gafete) como servidora del hospital, a gritos y en tono irrespetuoso informa a todas las personas que se retiren porque por órdenes presidenciales no se dará consulta externa y que no tienen nada que esperar fuera del hospital. Se le solicitó que indicara cuáles son sus funciones dentro del hospital, informando que es la recepcionista y que ha dejado la planta para salir a dar instrucciones a las personas que deben retirarse. Personal de esta institución haciendo referencia a la ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos se le indicó que no se podía negar el derecho a los guatemaltecos de ser atendidos, cuando el mismo hospital los citó (personas contaban con carné de cita) siendo casos graves que necesitan de seguimiento. Se indicó con el caso del niño y su mamá previamente identificado, negándose la funcionaria del hospital a brindar la colaboración tanto a los pacientes como a los funcionarios de PDH, insistiendo en que no serán atendidos, esto a pesar de mostrar los carné de citas; se insistió en que la persona es de una comunidad lejana y que el caso es delicado, reiterando la funcionaria del hospital que "porque la persona no llamó antes no se le puede atender" y de forma maleducada le entrega los números de teléfono del hospital a la madre del paciente para que en futuras citas "llame primero". Con esto, se informó por parte de los funcionarios de PDH que se levantaría un acta y que la misma se dirigiría de forma inmediata vía electrónica a las autoridades del Ministerio de Salud para hacer evidente la situación, toda vez que esto está enmarcado en las funciones de PDH: minutos después aparece una trabajadora social quien hace entrega de un pequeño papel con los números telefónicos del referido centro asistencial en un tono de enojo. Con el acompañamiento de funcionarios de PDH, se le permitió el ingreso a los pacientes y se le brindó atención en el área de emergencia. Pacientes y familiares indicaron que es reiterado el maltrato por parte del personal del área de Trabajo Social y del área Administrativa en dicho hospital.

Área COVID-19

●El hospital ha designado dos áreas para la atención de pacientes con SAR-CoV-2, disponiéndose la siguiente forma:

●El área de Triage II que funciona donde anteriormente se ubicaba el albergue donde familiares de pacientes ingresados podían pernoctar. Este es un espacio que está fuera del resto de los servicios del hospital, pero dentro del terreno que ocupa el hospital. Es un edificio pequeño, en el cual en la parte externa, en un pequeño pasillo, han ubicado un escritorio y una silla donde se toma registro de las personas que son referidas por el personal de seguridad, quienes los identifican en el área de ingreso. Aquí son evaluados y se realiza la toma de hisopados y se ingresan los pacientes que son clasificados como sospechosos, quedando en espera en tanto se confirma el diagnóstico. El servicio cuenta en el área de ingreso con un área de vestidor pequeño (aproximadamente de 1.5 por 1.5 metros), el cual se utiliza además como área para la colocación de EPP, aquí se encontró un rótulo recordatorio del uso correcto del equipo, destacando que el recordatorio hace referencia al uso del overol, a pesar que en este hospital el protocolo incluye el uso solo de batas. Tiene capacidad para la atención de 4 personas (4 camas). Para la atención por turnos se designaron 4 auxiliares de enfermería, 1 médico. Tiene una ruta exclusiva de egreso, en la cual se ubican las duchas.

●El área de aislamiento o servicio COVID-19, se habilitó en la sección de encamamiento que anteriormente el hospital rentaba al IGSS, contando con una capacidad de 10 o 12 camas. A este espacio se le implementó un ingreso por la parte externa, el en cual se construyó una rampa, de tal forma que en ingreso colinda con el servicio del Triage II.

●Al ingreso del servicio COVID-19 o aislamiento se ubican los dos ambientes de tamaño regular, los cuales se utilizan como vestidores, se destacan que los mismos no tienen puerta por lo que no proveen de privacidad, ya que son tanto para hombres como para mujeres. En el espacio del vestidor se encuentra únicamente una mesa y una silla de plástico, no hay recordatorio o instrucciones para la colocación del EPP. Se resalta que en este hospital no se brinda uniforme hospitalario al personal, por lo que usan de su propiedad, con esto los uniformes se lavan en casa. El protocolo del uso del EPP incluye zapatones, gorro, careta, bata y guantes.

●Contiguo al pasillo donde están las duchas y los vestidores se encuentra la puerta de entrada al servicio, destaca al ingreso, del lado derecho, que se encuentra un ambiente el cual tiene el ingreso totalmente cubierto con nylon negro a modo de división, informando el personal de turno que esta área está en proceso de limpieza profunda y remozamiento, por algunos casos de infecciones nosocomiales que se presentaron.

●El servicio cuenta al menos con 6 ambientes de distintos tamaños habilitados, los cuales están ventilados, limpios e iluminados con luz natural. En el primer ambiente se cuenta con capacidad de entre 3 a 6 camas, las cuales cuentan con tomas de oxígeno, aquí están ingresados los pacientes que están estables y con evoluciones favorables, aunque sean dependientes de oxígeno. En este espacio las camas cuentan con tomas de oxígeno y mesitas de noche.

●En el siguiente ambiente se encuentran los pacientes que por su condición crítica están, cuenta con 4 camas, pero en el pico de la pandemia se han encontrado hasta 6. Cada cama cuenta con toma de oxígeno, con ventilador y monitor.

●Frente a este servicio se ubica un escritorio grande, en el cual funciona la estación de enfermería.

●El siguiente ambiente es más pequeño con espacio para una o dos camas, y está destinado para pacientes que necesitan estar aislados, también cuenta con tomas de oxígeno.

●En el servicio se encontró 1 aparato de rayos X portátil, un ventilador portátil utilizado para traslado de pacientes a hospitales de otra región (el aparato se encontró deteriorado), un laringoscopio, un ambús, un desfibrilador, un carro de atención a paros cardio respiratorio con los medicamentos básicos.

●Otro ambiente pequeño de los del servicio es ocupado como bodega para material del personal tanto de enfermería como de área de Terapia Respiratoria.

●Se cuenta con un espacio de baño con 3 baños y dos duchas para pacientes, las cuales se encontraron en buen estado y limpios.

●No hay atención a hemodiálisis, hacen falta mascarillas de alto flujo, las escafandras que fueron donadas están incompletas.

●El servicio se encontró con 100% de capacidad, encontrándose 4 pacientes ventilados.

●A pesar de contar con pacientes ventilados no se cuenta con medicamentos con tocilizumab o remdesivir.

●El área de egreso del servicio al servicio se realiza por el mismo lugar por donde se ingresa, únicamente existe junto a la puerta un área con lavamanos en el cual se realiza el retiro del EPP. Cabe destacar que las duchas y baños para el personal se encuentran en mal estado, la puerta no tiene cerrojo, con lo que no existe resguardo de privacidad para ducharse, la cortina de la ducha se encuentra totalmente deteriorada y del baño emanan olores fétidos. En el piso de la ducha el agua no corre, quedándose estancada y generando riesgo de que se generen infecciones. No existe un lugar para colocar los artículos de uso personal durante el baño, por lo que el personal se ve en la necesidad de colocarlas en el piso.

Personal

●A la fecha de la supervisión no han firmado contrato, lo que implica que tendrán retraso en el pago de salarios.

●Existe todavía un grupo de profesionales que tienen dos meses de salarios atrasados.

●Del personal ninguno forma parte de los Comités de Farmacoterapia, indicando que este se acaba de renovar y que los cambios se han dado a conveniencia de la Dirección.

●El EPP que se usa se rompe con facilidad y no está certificado, toda vez que las adquisiciones no se están realizando con apego a lo que los profesionales que están en primera línea solicitan, resaltando que nadie del comité de farmacoterapia, así como la Directora Ejecutiva han ingresado al área COVID-19.

●Existe un déficit importante de personal médico sobre todo en el área de medicina interna, toda vez que la responsabilidad la está llevando el médico EPS de medicina, quien también atiende el área de intensivo. Regularmente se cuenta con 2 médicos EPS de medicina interna; sin embargo, este año, uno de ellos fue trasladado al hospital temporal Parque de la Industria por la situación de pandemia que enfrenta el país.

●El 100% de los pacientes que han sido puestos en ventilación han fallecido, a pesar de esto no se atienden las solicitudes del personal de contratar más especialistas, siendo que al menos 3 médicos internistas han mostrado interés en incorporarse al equipo del hospital.

●El gasto por exámenes especiales como dímero-D, ferritina, procalcitonina se está trasladando a las familias, porque el hospital no los está realizando.

●Debido a los retrasos en la adquisición de ventiladores y monitores para el área COVID-19, se han debido trasladar dichos equipos de otra área, lo que ha generado limitar a otros pacientes la atención.

●No se les realiza tamizajes en forma periódica, a pesar del alto número de personal que ha sido diagnosticado positivo a COVID-19 en el hospital.

●Las autoridades superiores no han ingresado al área COVID-19.

Pacientes

●Indicaron que el trato es humano y respetuoso por parte del personal.

●El personal médico los revisa a diario, informando sobre la evolución de sus casos.

●La ropa de cama y de uso personal se les cambia a diario.

●La comida la calificaron como de regular calidad y en porciones abundantes.

●Se da acceso a teléfono celular a quienes sus condiciones de salud se los permite.

●Los familiares les han informado que están realizando gastos por exámenes de sangre de hasta Q1,000.

●Están comprando los siguientes medicamentos: salbutamol en spray (Q150), combinación de jarabe de ambroxol con clenbuterol (Q170), acetilcisteina de 600 mg (Q140), bromhexina en jarabe (Q30), budesonida inhalador oral (Q425). Esta es una combinación de medicamentos que están comprando el 100% de pacientes que se entrevistaron. Los gastos por la compra de estos medicamentos van desde Q915 hasta Q2,500, debido a que la permanencia de los pacientes va de 20 a 30 días, los familiares deben comprar 2 o 3 frascos de los medicamentos recetados.

●Los precios identificados se encontraron en las cajas de los medicamentos de varios pacientes ingresados.

Farmacia

●El área de farmacia con su respectiva bodega cuenta con 13 personas, quienes en su mayoría han sido diagnosticadas con COVID-19, incluso se reporta el fallecimiento de una persona. El personal está distribuido de la manera siguiente: 5 turnistas cuyos horarios de labores son de 24 por 72 horas de descanso, 5 personas que asisten en horario administrativo, 1 persona en farmacia externa.

●La semana previa a la supervisión fueron suspendidas 2 personas, incluyendo a la jefa del servicio; quienes se estaban recuperando en su domicilio. Asimismo, 6 personas han dado positivo en el servicio de farmacia, es importante mencionar que dentro del personal que se encuentra reincorporado hay un auxiliar que regresó antes de terminar la cuarentena por la falta de personal.

●Con esto el servicio está funcionando debilitado y con déficit por falta personal, se requieren al menos de forma urgente 2 personas más.

●El personal se encuentra preocupado y en angustia toda vez que han dado positivo 12 personas en el hospital en los últimos días; sin embargo, no existe comunicación con la Dirección y no se dan lineamientos para prevenir los contagios.

●Para atender COVID-19 llevan el medicamento al área limpia, los cuales son entregados al personal que se encuentra en el servicio de COVID-19.

●El abastecimiento se encontró en 85%, algunos de los medicamentos que se encuentran en cero:

  • ü-Albendazol, suspensión oral 200mg/5ml frasco 10ml
  • ü-Alprazolam, tableta 0.5mg blíster
  • ü-Heparina sódica, solución inyectable 5,000 UI/Ml vial/ampolla 5ml
  • ü-Lípidos, emulsión 10% frasco 500ml
  • ü-Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), solución tópica 3% frasco de 500ml
  • ü-Prednisona, tableta 5mg blíster
  • ü-Sodio diatrizoato + meglumina
  • ü-Diatrizoato, solución oral 10% + 66% frasco 30ml
  • ü-Tintura de benjuí, solución a 10% galón

Área de hospitalización común

●Se supervisaron los servicios de encamamiento de mujeres, hombres y pediatría resaltando que el hospital se encuentra con ocupación mínima, por lo que fue posible entrevistar al 80% de los pacientes ingresados.

●El área de pediatría fue reorganizada debido a la situación de emergencia por COVID-19, por lo que los servicios Cuidados Intensivo de Neonatos, Pediatría, Intensivo de Pediatría, quedaron en una misma ala.

●A uno de los padres se les está permitiendo quedarse con los niños en pediatría, a quienes se les proporciona alimentación.

●Para la atención de cada una de estas áreas se cuenta con 2 auxiliares de enfermería, dos supervisores (enfermeras profesionales).

●Los pacientes están realizando gastos por medicamentos de entre Q200 a Q700 en esta área.

●En relación con el material médico-quirúrgico y material de osteosíntesis se identificaron pacientes que están haciendo gastos entre Q500 a Q4,500.

●No se está pasando visita a diario, se encontraron pacientes en cirugía que no han sido curados a pesar de tener heridas abiertas.

●La ropa de cama y de uso personal se está cambiando a diario.

●La comida la califican como de buena calidad y en porción adecuada.

●Pacientes indican que se les ha manifestado por parte de los trabajadores del hospital, donde deben comprar el material y que incluso han manifestado que pueden entregar el dinero para que el hospital realice las adquisiciones.

Testimonio: Mónica (nombre ficticio) Tuve un accidente en una moto, yo trabajo en ventas, me fracturé el codo. Me dijeron que tengo que comprar un material que vale como Q4,500, ya me dieron la receta y donde la tengo que ir a comprar. No tengo dinero para comprar ese material, estoy esperando que mi familia haga un préstamo para que me puedan operar porque yo soy quien sostiene la casa. Mire como tengo la cara, me lastimé mucho; he pedido que me receten alguna crema para que no quede tan grande la cicatriz, pero me dijeron que aquí no hay cirujano plástico y llevan casi 4 días que no me examina ninguno de los médicos.

Trabajo social

●Debido a los hallazgos en las áreas de hospitalización y los gastos de bolsillo que los pacientes están realizando, se hace presencia en este servicio buscando conocer cuáles son las acciones que las trabajadoras sociales realizan ante los casos en los cuales los pacientes no cuentan con el recurso económico para la compra de medicamentos y material, o bien que medidas paliativas se encuentran implementadas para reducir dichos gastos.

●Al presentarnos al servicio, las 3 personas que se encontraron en la oficina, quienes dijeron ser parte del área, se encontraron almorzando por lo que señalaron que no podían atender las consultas.

●Durante el segundo día de la supervisión, la oficina de trabajo social se encontraba abierta pero vacía, en la banca de espera se encontró una persona quien indicó que llevaba alrededor de una hora en espera para ser atendido, informando que llegó a la oficina a la 8:05 a.m. Luego de una espera de alrededor de 40 minutos ingresó una persona a la oficina de trabajo social, a quien se le consulta si es parte del área de trabajo social, informó que la jefe está suspendida y que solo cuentan con 3 personas para brindar la atención. Se solicitó que atienda a la persona que está en espera y con tono maleducado e irrespetuoso le indica a la persona que es "falso" que lleve una hora esperando, luego de intervenir el personal de esta institución ante la trabajadora social se atendió al paciente. Se solicitó que se ubicara a quien asumió las funciones de la jefatura y fue dicha servidora quien concluyó la atención al paciente, toda vez que la actitud de falta de servicio de la trabajadora social que atendió en primera instancia al paciente se caracterizó por falta de humanismo e irrespeto total al mismo.

●No cuentan con un registro de cuántos casos por mes atienden en relación a la compra de material de osteosíntesis.

●En el caso que el paciente no cuente con los recursos para la compra de material, se le debe dar egreso, porque el hospital no provee material de osteosíntesis. Se le indica al paciente en que casas comerciales puede adquirir el producto.

●No tienen cursos de capacitación en relación con atención al paciente.

●La atención deshumanizada e irrespetuosa del personal de esta área a pesar de corresponder a trabajo social es ineficaz.

Testimonio

Don Pedro (nombre ficticio): Soy paciente del hospital, hoy tuve que gastar Q120 de pasaje entre ir y venir, porque soy de San Antonio Palopó, ya tuve que pagar por otros exámenes que me hicieron en Quetzaltenango como Q1,700 (tomografía) y ahora me llamaron que tengo que hacerme otros exámenes (RCP) y este vale como Q3,500. La seño de trabajo de social dice que soy mentiroso, que yo no vine temprano y por eso no quiere atenderme, pero por favor pregunten en la puerta, el policía anotó la hora en que yo entré, yo vine temprano porque quiero curarme y tengo que ver como reúno el dinero para el examen que me hace falta, yo no soy mentiroso.

Consulta Externa

●Esta área se encuentra cerrada desde marzo por órdenes presidenciales; sin embargo, está siendo remozada para habilitar un nuevo encamamiento de COVID-19 y se le están instalando tomas de oxígeno y adaptando las clínicas como habitaciones de hospitalización. Se estima una capacidad de 10 a 12 camas más.

●El prepuesto de este remozamiento se está realizando a través de una organización no gubernamental, no corresponde a presupuesto del hospital.

Bodega de material médico-quirúrgico

●La bodega se encuentra junto a farmacia y únicamente cuenta con 1 persona para la atención de requisiciones y ordenar el trabajo, todo el material médico-quirúrgico lo tiene distribuido en 3 bodegas, distantes unas de las otras, dentro de todo el hospital.

●El abastecimiento se encontró en 91%, algunos insumos que al momento de supervisión se encontraban en cero

  • üAguja calibre 169 reusable Si Uso Biopsia hepática menghini,
  • üAguja para bloqueo epidural calibre 18 g X 3 ¼ pulgadas condición: Libre de patógenos, estéril y descartable, tipo TOUHY,
  • üBolsa para urocultivo, uso pediátrico (niño) condición estéril, incluye agujero circular, borde con esponja y adhesivo incorporado, material plástico,
  • üLanceta condición estéril, descartable, corte recto, disparo: automático, punción capilar, uso pediátrico
  • üSistema para medir presión venosa central, condición estéril, incluye 3 vías con conexión que permite movimiento axial y radial para acoplamiento, con tapón para adaptador de filtro antibacteriano, longitud 50 centímetro (s), material plástico,
  • üTubo de Kher calibre 16 Fr forma Enty material de goma.

Laboratorio Clínico

●El personal del área de laboratorio clínico asciende a 14 personas, encontrándose el servicio debilitado por la suspensión de la jefa del servicio: la Química Bióloga, quien se reincorporará el 28 de septiembre del año 2020, toda vez que se encontraba en su periodo de pre y post. El encargado del servicio es uno de los asistentes, en ausencia de la jefa del servicio no se cuenta con secretaria y es el digitador quien ha asumido estas funciones.

●No se contrató personal para suplir al personal que se encuentra en factor de riesgo y fue suspendido. No contrataron personal de laboratorio específico para atender COVID-19. El servicio se organizó en grupos turistas de 2 cada uno, hay 4 personas que se presentan a diario en horario administrativo.

●Se verificó que los datos fueran de la tercera semana de septiembre del año 2020, pero desde hace meses no han cambiado la fecha y aparecen con fecha 28 de julio del año 2020. En el BRES de Material Médico Quirúrgico (laboratorio y Banco de Sangre) que presentaron únicamente se encontró el porcentaje de insumos con disponibilidad mayor a 1 mes de 90%

●El catálogo de exámenes que realizan en el laboratorio del hospital:

  • üHematología: hematología completa, hemoglobina + hematocrito, grupo RH, gota gruesa, frote periférico, frote periférico (hematólogo), rto. reticulocitos, Coombs directo, coombs indirecto.
  • üCoagulación: TP/NR, TPT, fibrinógeno
  • üCoprología: heces completa, sangre oculta, rotavirus/adenovirus, ag. Helicobacter pylori, clinitest
  • üUrología: orina completa,
  • üQuímica sanguínea: ácido úrico, bilirrubina total, bilirrubina directa, bilirrubina indirecta, creatinina, CPK total, nitrógeno de urea, glucosa pre, glucosa post, amilasa, lipasa, albúmina, proteínas totales, TGO/ASAT, TGP/ ALAT, CPK total, CPK MB, fosfatasa alcalina, GGT, deshidrogenasa láctica (DHL), perfil de lípidos, colesterol, colesterol JDL, Colesterol LDL, triglicéridos, hemoglobulina glicosilada
  • üInmunología: Factor reumatoideo FR, Proteína C reactiva PCR, Antiestreptolisina ASO, prueba rápida de embarazo
  • üHepatitis: hepatitis A igM, hepatitis B (Ag superficie), hepatitis C
  • üEnfermedades infecciosas: prueba rápida de sífilis, prueba rápida de VIH 1 / 2, VIH 1 / 2 Elisa, dengue Ag NSI/Ac IgH/IgM, prueba rápida de malaria.
  • üGases arteriales (escrito a mano)
  • üMicrobiología: KOH de:, BK de:, GRAM de:, urocultivo, coprocultivo, hemocultivo adulto y niño, orocultivo.

●Las pruebas que realizan para atender COVID-19 son: panel de tiempos, CK Total, CKMB, transaminasas, hematología.

●Las pruebas de PCR las realizan en Quetzaltenango, en el Hospital de Sololá realizan prueba de antígeno, el segundo diagnóstico lo realizan en Quetzaltenango.

●Son propiedad del hospital las centrífugas, 3 cámaras

●Informa que en el área de Sololá, el examen de dímero-D tiene un valor en lo privado de Q130 y en el lugar únicamente se realiza en uno de los laboratorios del sector.

●No se están realizando laboratorios de ferritina, interleucina y procalcitonina.

Banco de Sangre

●La misma profesional jefa del laboratorio es responsable de este servicio, cuentan además con 3 técnicos contratados bajo el renglón presupuestario 011, mientras que el resto del personal se encuentra en el renglón presupuestario 189.

●De los reactivos que tienen en cero, menciona que está la prueba rápida de malaria, Adar infusión, Adar XLD.

●De material médico-quirúrgico: tubos de vidrio para batería (ya no lo compraron desde febrero del año 2020).

●Para el día 23 de septiembre del año 2020 contaban con:

  • üUnidades reservadas (compatibilizadas) plasma fresco congelado 1 O+, 1 de A+
  • üUnidades disponibles para compatibilizar: Células empacadas filtradas: O+, 19; plasma fresco congelado O+, 46; A+, 21 y O-, 5
  • üAlícuotas disponibles para compatibilizar: células empacada filtradas O+ 19, Plasma Fresco Congelado A+ 1, O+ 14
  • üUnidades con Pruebas liberadas Plasma fresco congelado O+ 152, A+ 15, B+ 2, O- 5
  • üUnidades sin pruebas: O+ células congeladas 9, células empacadas filtradas 2, plaquetas manuales 2, plasma fresco congelado 7

●Es difícil abastecerse de donadores A+ y B+ y es el hospital San Juan de Dios quienes le proveen de estos grupos sanguíneos.

●Son propiedad de hospital la centrifugas, campana de flujo laminar, incubadora, le dan mantenimiento a los equipos que se utilizan cada 3 meses

Rayos X

●Cuentan con 5 técnicos de RX turnistas con horarios de 24 horas de labores por 96 horas de descanso.

●La única persona con la especialidad en radiología es el médico EPS.

●Al principio de la pandemia, se dio una suspensión por cuarentena en el servicio. Actualmente hay una plaza 011 de la que no se ha contratado a la persona

●Se requiere personal para el área COVID-19, también para que pueda apoyarles en la atención a los servicios que brinda el hospital.

●La demanda ha disminuido, previo a la pandemia COVID-19 sacaban de 50 a 60 radiografías en la Consulta Externa, actualmente atienden de 25 a 30 pacientes.

●Cuentan con 3 equipos de rayos X, dos fijos en el servicio y 1 portátil que están utilizando en el área COVID-19. De los equipos fijos 1 lo utilizan para la consulta externa, para las personas ambulatorias, mientras que el otro equipo es para las personas que son referidas de la emergencia y para personas que no pueden movilizarse o están inconscientes. Cuentan con reveladora automática, para ello utilizan película.

●Los técnicos de turno son los que asisten el área COVID-19, quienes protegen los casetes de revelado con doble bolsa roja, toman las radiografías y quitan la primera bolsa, antes de salir del área dejan la segunda bolsa y desinfectan el casete, posteriormente hacen el revelado.

●El personal del servicio de rayos "X" entran en promedio de 4 veces por semana al área COVID-19. Le proporcionan equipo de protección personal, overol, botas, bata, mascarillas, careta, lentes y guantes (nitrilo y látex), no se especificó si le dan gorro.

●Cuentan con 2 equipos de ultrasonido, uno fijo en el servicio y otro en el servicio de maternidad. No cuentan con tomografía, hacen referencia a Quetzaltenango y Guatemala para realizarse el examen. Si no pueden viajar los pacientes en el departamento, se refieren al área privada para que quienes cuenten con el recurso económico realicen dicho estudio.

●El mantenimiento al equipo se está dando 1 vez al año, estando estipulado que debe al menos realizarse en 3 ocasiones.

Lavandería

●El personal que labora en el servicio de lavandería es de 8 personas, a pesar de ello, dicho servicio no se da abasto, por lo que se asignaron a 5 personas de seguridad para que desempeñen labores de lavandería. De estas 6 personas que laboran en la lavandería están contratadas bajo el renglón presupuestario 011 quienes próximamente se jubilarán, mientras que el personal de seguridad está por contrato bajo el renglón 031.

●En promedio, diario se realizan 12 lavadas de 80 libras cada una. El hospital genera entre 960 a 1,000 libras diariamente. El área COVID-19 genera un promedio de 140 libras diarias.

●Cuentan con 2 lavadoras, 1 con capacidad para 80 libras y 1 nueva que no han entregado. Además de dos secadoras de las cuales 1 funciona y la otra se encuentra con desperfectos.

●Les dan mantenimiento cuando se descomponen los aparatos, no existe un mantenimiento preventivo.

●Cuentan con 3 carritos para el traslado de la ropa, siendo necesario al menos otros tres por la demanda en el servicio.

●Previo al ingreso de la pandemia de COVID-19, las lavadoras estaban fuera de servicio, por lo que, durante un período de dos meses, estuvieron viajando al Hospital Regional de Quiché en una ambulancia para lavar ropa y sábanas. Incluso durante la pandemia, en los meses de junio y julio, a lavar al referido hospital regional ropa contaminada.

●Utilizan para el lavado detergente, desangrador, cloro, suavitel y blanco sol.

●Del área COVID-19 son los conserjes quienes llevan la ropa a la lavandería y las auxiliares de enfermería las que llegan a recoger la ropa limpia.

Costurería

●No se pudo acceder al área de Costurería, la persona encargada está suspendida porque fue diagnosticada positivo a COVID-19 y no se ha determinado quién la sustituirá.

Cocina

●El personal del servicio es de 10 personas, en turnos de 24 horas cada uno, de los cuales se dividen a su vez en dos turnos por día siendo 3 personas por la mañana y 2 personas por la tarde. El servicio está debilitado por las suspensiones de varias personas por factores de riesgo, de las cuales 3 por tener más de 60 años y 2 por enfermedad, además de un caso positivo de COVID-19. Actualmente tienen asignadas a 3 personas que son parte del personal de seguridad del hospital, derivado de esta situación; sin embargo, se necesitan al menos 3 personas más para cubrir las demandas del servicio.

●Al momento de la verificación se sirvieron 18 dietas libres, 15 dietas especiales y 8 dietas hiposódicas en el área de COVID-19.

●Los días lunes de cada semana, de almuerzo dan pollo a los pacientes; martes, lomo o en su efecto carne asada; miércoles, caldo de res; jueves, pollo; viernes, carne molida; sábado, chao mein de pollo y domingo, envueltos.

●El equipo con el que cuentan es el siguiente: 1 refrigeradora, 2 estufas, 1 licuadora pequeña, cuentan con 2 ollas industriales de vapor pero que no son usadas, toda vez que el sistema de vapor no funciona, tiene un horno grande con dos gavetas el cual han tratado de ir a reparar en varias ocasiones, pero no se ha podido utilizar en aproximadamente 10 años.

●No poseen cuarto frío.

●Se verificó que la bodega únicamente dejan los insumos que se utilizaran al día siguiente, la encargada de almacén es quien tiene todos los productos de la cocina, derivado de esto la bodega la mantienen con llave.

●Se requiere personal específicamente para que atienda el servicio de COVID-19.

●Anteriormente entregaban 1 mascarilla tipo quirúrgica para la semana, ahora les proporcionan 2, derivado de esto el personal de cocina ha optado por adquirir las propias a un costo de Q5.00 cada una. Los gorros de tela que están utilizando, el personal de cocina los mandó a fabricar así como las batas que están utilizando.

●Las caretas son parte de un donativo que recibieron.

●A todo el personal contratado en el renglón 011 no se les ha otorgado sus períodos vacacionales, derivado que no hay personal que cubra el servicio.

●El servicio de nutrición está incorporado al área de cocina. Al personal de esta sección únicamente les han dado lentes protectores.

Morgue

●Es un espacio reducido con capacidad para 2 o 3 cadáveres, cuentan con un recipiente grande destapado y rebalsado de desechos sólidos infecciosos; no se pudo contactar a la persona encargada de la morgue, toda vez que no se encontró en el servicio y no se logró ubicar.

●Se observó que no cuenta con una adecuada limpieza, representando esto un riesgo de contaminación para el personal y las personas que tengan relación con el servicio.

Oficina de registro médicos

●Cuentan con un libro de conocimiento de entrega de cadáveres a los familiares de las personas que han fallecido, en el cual se hace una descripción con los siguientes datos, nombre, edad, causas de muerte.

●Se detectó que, de las personas encargadas de la entrega de cuerpos, la información que proporcionan es muy incompleta, no detallando la causa de muerte.

●A los familiares se les solicita la hoja de traslado, certificado de defunción del hospital, DPI de fallecido, DPI de la persona que realiza los trámites.

●Se identificó que en, al menos 27 días que corresponde desde el mes de marzo a septiembre del presente año, no se cuenta con información de causa de fallecimiento de las personas, únicamente se detalla a quien se le entrega el cuerpo, el nombre de la persona fallecida, el servicio en el que falleció.

●Llama la atención el alto número de neonatos fallecidos, que se registran en libro de conocimientos.

Vigilancia y Epidemiología

●Fue necesario solicitar en este servicio la información, toda vez que no se evidencia en el libro de conocimientos de la morgue la información descrita de los datos y causas de muerte de los pacientes.

Cantidad de Fallecidos por COVID-19 en el

Hospital Nacional "Juan de Dios Rodas" de Sololá

Fecha

No.

Fecha

No.

Fecha

No.

Fecha

No.

Fecha

No.

15-06

1

16-07

1

31-07

1

06-08

1

08-08

1

12-08

1

20-08

1

23-08

1

24-08

1

02-09

3

03-09

1

04-09

1

05-09

1

09-09

1

17-09

1

18-09

1

22-09

1

13-09

1

Total

20

  • En la búsqueda de las personas fallecidas por COVID-19, se identificó el registro de recién nacidos que han fallecido en los servicios del hospital en los meses de junio, julio, agosto y septiembre del año 2020, denotando la cantidad.

Menores fallecidos en los servicios del Hospital Nacional de Sololá

Fecha

Sexo

Servicio

Cantidad

Edad

Mes de junio

02-06

Masculino

UCIN

1

1 mes 10 días

07-06

Femenino

UCIN

1

4 días

08-06

Femenino

UCIP

1

3 días

09-06*

Masculino

UCIP

1

2 días

09-06

Masculino

UCIN

1

1 día

12-06

Femenino

MP

1

10 meses 24 días

17-06

Femenino

UCIN

1

1 mes

20-06

Femenino

UCIN

1

2 días

23-06

Masculino

UCIN

1

1 mes 1 día

27-06

Masculino

UCIN

1

20 días

Mes de julio

01-07

Masculino

UCIN

1

11 días

04-07

Femenino

UCIN

1

10 días

05-07*

Masculino

UCIN

1

29 días

13-07

Masculino

UCIN

1

1 mes

14-07

Femenino

UCIN

1

1 día

24-07

Masculino

UCIN

1

2 días

26-07

Masculino

UCIN

1

19 días

Mes de agosto

01-08

Masculino

UCIN

1

23 días

10-08

Femenino

UCIN

1

12 días

29-08

Masculino

UCIN

1

18 días

Mes de septiembre

02-09

Femenino

UCIN

1

21 días

06-09

Masculino

UCIN

1

3 días

08-09

Masculino

UCIN

1

1 mes

10-09

Masculino

UCIN

1

1 día

14-09

Masculino

UCIN

1

1 mes 25 días

21-09

Masculino

UCIN

1

1 día

Total de menores fallecidos 26 (recuento de 4 meses)


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