Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH da seguimiento a recomendaciones acerca de condiciones carcelarias

personas-privadas-de-libertad-1

Zacapa: El Defensor de las Personas Privadas de Libertad, Gerardo Villamar, en coordinación con delegados de la Auxiliatura Departamental de Zacapa, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevaron a cabo un monitoreo en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres Álvaro Arzú Irigoyen, en Los Jocotes, Zacapa.

Dicho monitoreo se da en seguimiento a las recomendaciones del PDH acerca de las condiciones carcelarias de las y los privados de libertad en los centros penales a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

Hallazgos:

  • Cuenta con un hacinamiento del 300 %.
  • El servicio de alimentación es irregular, no es de buena calidad ni se proporcionan suficientes raciones para toda la población.
  • El personal del Sistema Penitenciario no guarda las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de COVID-19.
  • El personal del Sistema Penitenciario es insuficiente para cubrir a la población reclusa con las audiencias programadas.
  • Las visitas fueron suspendidas para prevenir los contagios de COVID-19.


Puerto Barrios: En seguimiento al monitoreo, el 09 de abril se realizó verificación en el Centro de Rehabilitación para Hombres y Mujeres de Puerto Barrios, Izabal, siempre en seguimiento a las recomendaciones del Procurador de los Derechos Humanos. ​

Escuintla:  En seguimiento al monitoreo, el 13 de abril, la Defensoría, en coordinación con la Auxiliatura de Escuintla, monitorearon la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá y Centros de Alta Seguridad de ese departamento.

Suchitepéquez: El 14 de abril, la Defensoría, en coordinación con la Auxiliatura de Suchitepéquez, realizó un monitoreo en el Centro Preventivo para Hombres y Mujeres de Mazatenango, en seguimiento a las recomendaciones dadas por el PDH, acerca de las condiciones carcelarias de los y las privadas de libertad en los centros penales a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Guatemala: El 14 de abril, oficiales de la Defensoría de las Personas Privadas de Libertad realizaron un monitoreo en el complejo carcelario de la zona 18, por lo que verificaron el Centro Preventivo para Hombres, el Centro Preventivo para Mujeres Santa Teresa y el Centro de Delitos Menores y Faltas, Anexo B; acerca del avance de las recomendaciones dadas por el PDH en el ámbito nacional acerca de las condiciones carcelarias de las y los privados de libertad en los centros penales a cargo de la DGSP.

Quetzaltenango: El 15 de abril, la Defensoría de las Personas Privadas de Libertad, en coordinación con la Auxiliatura de Quetzaltenango, realizaron un monitoreo en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en seguimiento a las recomendaciones de la PDH, acerca de las condiciones carcelarias de los privados de libertad en los centros penales a cargo de la DGSP.

Asimismo, se verificó el Centro Preventivo para Mujeres de Quetzaltenango, adscrita a la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en seguimiento a las recomendaciones dadas por la PDH en favor de las condiciones de las mujeres privadas de libertad. 

Chimaltenango: El 16 de abril, la Defensoría, en coordinación con la Auxiliatura de Chimaltenango, realizó un monitoreo en el Centro Preventivo para Hombres y Mujeres de dicho departamento, como parte del seguimiento a las recomendaciones emitidas por el PDH, acerca de las condiciones carcelarias de las y los privados de libertad. 

Guatemala: El 20 de abril, en seguimiento al monitoreo acerca de las recomendaciones dadas por el PDH respecto de las condiciones carcelarias de las personas privadas de libertad, personal de la Defensoría de las Personas Privadas de Libertad se presentó al Complejo Carcelario del Municipio de Fraijanes, en el cual se verificó el Centro de Orientación Femenina (COF), la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón y el Centro de Reinstauración Constitucional "Pavoncito".


Guatemala,15 de abril de 2024.


Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil da trámit...
PDH imparte conferencia virtual a facilitadores ju...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...