Por Irma Astorga on Lunes, 07 Diciembre 2020
Categoría: Noticias

PDH participa en vista pública relacionada con la decisión del Gobierno de convertir a Guatemala en Tercer País Seguro.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, participó en la vista pública virtual de la Corte de Constitucionalidad, en relación con el amparo presentado por la PDH, respecto de la decisión del Gobierno de Guatemala en convertir a Guatemala en Tercer País Seguro.

Durante su exposición, el Procurador de los Derechos Humanos expresó que "ser un tercer país seguro conlleva grandes responsabilidades para la República de Guatemala.
Se obliga a brindar a todas las personas que gozan de este beneficio una calidad de vida que debe primero proveerse a la población nacional.

Es evidente que lamentablemente el Estado de Guatemala no está en condiciones de dar calidad de vida a los propios guatemaltecos y tampoco ser solidario con las y los migrantes.

Como Procurador de los Derechos Humanos estoy obligado a velar por el respeto de los derechos de todos los habitantes de la República y permitir que se contraigan obligaciones adicionales, que ya se encuentran limitadas al cumplimiento, podría tener como consecuencia más limitaciones a las existentes", sostuvo.

Guatemala, 7 de diciembre de 2020.