Por Irma Astorga on Miércoles, 21 Julio 2021
Categoría: Noticias

PDH participa como observador en desalojo, en garantías de los derechos humanos

El Personal de la Auxiliatura de Izabal, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), participó como observador en una diligencia de desalojo en la finca Chabilan, ubicada en el kilómetro 284, carretera a Telemán, Alta Verapaz, con la finalidad de garantizar los derechos humanos de todas las partes involucradas.

El proceso de observación y acompañamiento por parte de la PDH fue a requerimiento del Juez de Paz del municipio de El Estor, departamento de Izabal y de la Policía Nacional Civil (PNC), para llevar a cabo el desalojo de 93 familias.

En este caso se han realizado mesas técnicas para abordar la situación, ya que desde 2020 se pretende llevar a cabo el desalojo de dichas familias, el que se ha pospuesto en varias oportunidades, y en la última diligencia fue retenido el personal del Juzgado de Paz.

Ante esta situación, la oficina de la PDH en Izabal ha realizado las diligencias correspondientes, previo a que autoridades lleven a cabo el desalojo en dicha finca, puesto que no hay condiciones para cumplir con los estándares internacionales en materia de desalojo.

Por tal razón, la diligencia judicial fue suspendida, luego que a los ocupantes de la finca les fuera notificada la orden de desalojo en una reunión de diálogo.

Izabal, 21 de julio de 2021.