Por Mirna Mendez on Miércoles, 18 Enero 2023
Categoría: Noticias

PDH observa y verifica actuación de instituciones en desocupación de puestos en mercado de Ixcán, Quiché

Personal de la Auxiliatura de Ixcán, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), observó y verificó la actuación del Juzgado de Asuntos Municipales, de la Policía Municipal y de la Policía Nacional Civil (PNC), en la diligencia de desocupación de puestos de venta en el mercado temporal La Terminal, Playa Grande, Ixcán.

Al respecto, se conversó con la Jueza de Asuntos Municipales, quien informó que se agotó el procedimiento administrativo previo a efectuar la desocupación, ya que fue brindado un plazo razonable para que las vendedoras se retiraran voluntariamente y no atendieron a la orden municipal. Las pertenencias serán inventariadas y resguardadas en la Municipalidad de Ixcán.

El personal de la PDH brindó una serie de recomendaciones, de manera verbal, en el lugar, a la Juez de Asuntos Municipales, con la finalidad de evitar agresiones hacia los comerciantes. También se les informó que en el caso que se observen niños y adolescentes solos en los puestos de venta se haga del conocimiento de la Procuraduría General de la Nación (PGN), para las acciones correspondientes.

Quiché, Ixcán, 18 de enero de 2023.