Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH observa desarrollo de Elecciones Generales 2023 en el Departamento de Guatemala

PDH observa desarrollo de Elecciones Generales 2023 en el Departamento de Guatemala

El personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) lleva a cabo el proceso de observación del desarrollo de las Elecciones Generales 2023 y diputados al Parlamento Centroamericano en las distintas zonas y municipios del departamento de Guatemala, con el objetivo de garantizar los derechos cívicos y políticos de las personas que acudieron a los centros de votaciones a emitir el sufragio.

Zona 1:

En el centro de votación ubicado en el Parque Central, ala norte se observó que en una de las mesas se entregaron boletas dobles de color rosado (para elección de alcalde) a un votante, por lo que se hizo presente el encargado del centro de votación del Tribunal Supremo Electoral para aclarar el incidente.

En el centro de votación ubicado en el Instituto Víctor Manuel de la Roca se observó que en una de las mesas las papeletas tenían sello de segunda vuelta, por lo cual solicitaron la presencia de un notario para hacer constar el cambio de sello; en la misma mesa, algunas personas indicaron que no piden firma al momento de emitir el voto, en la entrada del centro había una manta de un partido político lo cual se hizo de conocimiento del encargado del lugar. Se observó que en este centro es difícil el acceso para las personas que utilizan silla de ruedas.

En la Escuela Oficial Urbana Mixta Complejo Escolar para la Paz, personas con discapacidad y personas mayores tuvieron dificultad en cuanto al acceso, ya que no había rampas para silla de ruedas y andadores, quedándoles lejos las mesas en las que debían emitir su voto, lo cual generó esfuerzo físico para ellos.

Zona 7:

En el centro de votación ubicado en el Instituto Carlos Federico Mora, se observó en una de las mesas entregaban primero las boletas y posteriormente solicitaban el DIP, lo cual se conversó con el coordinador del Tribunal Supremo Electoral y la referida mesa.

Zona 10:

En el centro de votación ubicado en la Escuela Oficial Urbana Mixta José Antonio Salazar, en la zona 10 capitalina, se constató que las personas con discapacidad realizaron su voto sin mayor inconveniente, las mesas receptoras de votos tenían alcohol en gel y tinta indeleble. Los fiscales de partidos políticos no tenían documentación que acredite su representación, lo que ocasionó inconvenientes con el coordinador del Centro por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), siendo solventada la situación. También se constató la presencia de autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y EMETRA, medios de comunicación y asociaciones civiles.

Personal de la PDH coordinó con los presidentes de la Junta Receptora de Votos, para la emisión de votos asistidos para personas con discapacidad visual y desconocimiento de escritura en el Sistema Braile.

En horas de la tarde se reportó un ataque vandálico dentro del centro de votación, un desconocido arrojó bombas tipo casera las cuales impactaron en una junta receptora de votos, no se reportaron víctimas, se coordinó con la PNC y bomberos voluntarios. Las votaciones no se suspendieron.

Zona 11:

En el centro ubicado en la Escuela República de Chile, se observó que las mesas cuentan con los insumos necesarios, la infraestructura está en buen estado, las personas que acuden a emitir su sufragio esperan en un área techada, no hay rampas para personas con discapacidad; sin embargo, personal brinda un trato preferencial a las mismas; así como a personas mayores. Las mesas tienen 3 papeletas en braile, cada una. Se constató la presencia de agentes de la PNC, delegados del MP, Contraloría General de Cuentas, observadores internacionales y elementos del Ejército de Guatemala.

Zona 18:

En el centro de votación Escuela Oficial 454 de Santa Elena III, se observó que los fiscales de mesa ingresaron a las 7:03 horas, dejando ingresar a los votantes a las 7:11 quienes iniciaron a emitir su sufragio a las 7:20. Hay presencia de representantes del TSE, PNC, un técnico en urgencias médicas en motocicleta, observadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (SIES).

En el centro ubicado en el Centro Comercial Metro Norte, se registró un incidente debido a la obstaculización de algunas urnas, lo cual fue reportado al Tribunal Supremo Electoral para que fueran reubicadas, se observó mayor afluencia de votantes y presencia de representantes de la PNC y Ministerio Público.

En el centro de votación ubicado en la Escuela Urbana 439 Alameda III, una persona indicó que, al momento de firmar el listado, se percató que en la fotografía que aparecía en el mismo su número de DPI estaba equivocado, por lo que intervino la PNC y se interpuso una denuncia ante el MP.

Fraijanes, Santa Catarina Pinula y San José Pinula:

Se observa el proceso electoral ubicado en el Liceo Centro Americano, San José Pinula, Escuela La Canchón, Fraijanes y un centro ubicado en Santa Catarina Pinula, donde todo transcurre con tranquilidad, observándose presencia de agentes de la PCN y personal del Ministerio Público.

Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa:

Se observó que las mesas de votación abrieron después de las 7:00 horas, algunos centros de votación no están identificados, algunos con espacios muy reducidos, hay denuncias acerca de boletas dobles en Villa Nueva.

Personal de la Auxiliatura observó el desarrollo del conteo de votos en los distintos centros de votación.

Mixco:

En el centro de votación ubicado en el Centro Comercial Sankirs Mall se observó que en una de las mesas entregaron boletas del mismo color, situación que fue denunciada por los fiscales de mesa al Ministerio Público y el Tribunal Supremo Electoral, quienes intervinieron y controlaron la situación.

Guatemala, 25 de junio de 2023. 

PDH observa desarrollo de Elecciones Generales 202...
PDH observa desarrollo de Elecciones Generales 202...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...