Por Irma Astorga on Miércoles, 09 Diciembre 2020
Categoría: Noticias

PDH observa bloqueos en ruta Interamericana por autoridades campesinas

Como medida de presión en contra del Presidente de la República de Guatemala, diputados y otros funcionarios de gobierno, autoridades campesinas de los departamentos de Totonicapán, Quiché y Sololá mantienen bloqueos en la ruta Interamericana, por lo que el personal de las auxiliaturas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verifican los protocolos de actuación de la Policía Nacional Civil (PNC) que se ubican cerca de los puntos bloqueados, con la finalidad de garantizar el derecho a la manifestación pacífica.

Auxiliatura de Totonicapán: Observó desde tempranas horas los bloqueos en el kilómetro 189.5, lugar conocido como Cuatro Caminos, jurisdicción del municipio de San Cristóbal, departamento de Totonicapán, organizados por las autoridades de los 48 Cantones.

Auxiliatura de Sololá: Observó la manifestación pacífica en la jurisdicción de Chiupatán, límite entre Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, con el departamento de Totonicapán; la manifestación fue convocada por autoridades indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán.

Auxiliatura de Quiche: Observó el bloqueo en el kilómetro 117, punto conocido como Las Trampas, ruta Interamericana. Las personas manifiestan en contra de las arbitrariedades del actual gobierno.

Provincia, 9 de diciembre de 2020.