Por Irma Astorga on Jueves, 21 Julio 2022
Categoría: Noticias

PDH monitorea delegación de Fontierras de Poptún

El 20 de julio, la delegada de la Auxiliatura de Poptún, Petén, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo un monitoreo a la delegación del Fondo de Tierras (Fontierras) en el municipio de Poptún, departamento de Petén, para verificar las medidas de protección contempladas por dicha entidad respecto de la atención, asignación y restitución de territorios a los pueblos indígenas de la zona sur de Petén.

Se constató que el Fondo de Tierras tiene cuatro programas respecto del acceso a la tierra, programa de arrendamiento, Regularización y Asesorías Técnicas.

Por lo cual, dicha delegación, únicamente recibe las solicitudes de la población y luego las traslada a la oficina regional, la que lleva a cabo el trámite respectivo, por lo que no tiene un registro de personas beneficiadas con los programas que se manejan.

Cuenta con 3 personas que laboran en la delegación, 2 personas operativos vigilantes y un encargado, por lo cual necesita más personal para la atención al público.

Fontierras cuenta con fincas destinadas a la atención, asignación y restitución de tierras.

Se estableció que la finca El Frutal, ubicada por Sabaneta, Poptún, está calificada para otorgarla a cierta cantidad de familias, previo trámite y estudio socioeconómico respectivos.

La delegada de la oficina de la PDH en esa jurisdicción recomendó que la atención a las personas se dé con respeto a los derechos humanos y que en el trámite de casos se observe el debido proceso.

Petén, Poptún, 21 de julio de 2022.