Por Irma Astorga on Jueves, 05 Noviembre 2020
Categoría: Noticias

PDH monitorea acciones del COE por daños provocados debido a paso de tormenta tropical Eta

El personal de las auxiliaturas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en la provincia realizan monitoreo de las instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), respecto de la atención que brindan a familias afectadas, así como la evaluación de daños en la red vial y viviendas, por el paso de la tormenta tropical Eta.

Auxiliatura de Poptún, Petén: La delegada se reunió con alcaldes de los municipios de San Luis y El Chal para establecer la situación actual y acciones que realizan en el COE, constatando que en San Luis no se han reunido; sin embargo, se mantiene comunicación con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quienes indicaron que tienen la capacidad para habilitar albergues en el casco urbano. La PDH recomendó coordinar con el centro de salud local y Área de Salud de Petén Suroriente, respecto de los protocolos de bioseguridad en los albergues, para la prevención de contagios de COVID-19; además, indicaron acerca de un derrumbe en la CA-13, a la altura del kilómetro 360, en donde el personal de la Municipalidad de San Luis realizó trabajos de limpieza. Asimismo, en el municipio de El Chal se verificó que las comunidades del Suroccidente, Las Nuevas Delicias y Cooperativa Las Flores están incomunicadas por las inundaciones; las autoridades ediles tienen habilitado un albergue en el salón municipal. En Poptún, autoridades abrieron un albergue en el que ya se coordinaron las medidas de bioseguridad con el Área de Salud Suroriente; mientras que las personas evacuadas por inundaciones prefirieron ir con familiares; las comunidades afectadas por el desborde de ríos son: Santa Amelia, Santa María Sechacti, Río Corozal, La Romana y La Esperanza.

Auxiliatura de Zacapa: Llevó a cabo una supervisión a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre, con la finalidad de conocer los protocolos de actuación con los que cuentan, respecto de la evacuación y emergencia activa por la tormenta Eta.   Asimismo, verificaron el albergue habilitado en el salón social de la cabecera departamental, debido a que familias fueron trasladadas a ese recinto por autoridades de Conred.

Auxiliatura de Chiquimula: Participó en una reunión de emergencia convocada por las autoridades del COE departamental, con la finalidad de implementar acciones por el paso de la tormenta tropical Eta. La PDH dará seguimiento a las acciones que se implementarán para atender la emergencia.

Auxiliatura de Escuintla: Observó la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental debido a las constantes lluvias por la tormenta tropical Eta.Asimismo, de forma preventiva se coordinan acciones respecto de albergues en apresto y el monitoreo de ríos.

Auxiliatura de Santa María Nebaj, Quiché: Dieron seguimiento a las acciones de las autoridades por el impacto de la tormenta en esa jurisdicción.

Hallazgos: Se activó la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred).

No hay acceso a las aldeas por derrumbes y daños en los puentes.

En la aldea Palop, Nebaj, las personas salieron por sus medios y los comunitarios de aldeas aledañas, brindaron apoyo.

Se habilitó albergues en escuelas y salones municipales en Palop, Salquil Grande y Sumalito.

En este caso, autoridades de Santa María Nebaj implementaron un plan de emergencia, coordinación y logística para monitorear comunidades afectadas, se prevé que la población brinde apoyo con alimentos.

Provincia, 5 de noviembre de 2020