Por Irma Astorga on Miércoles, 25 Noviembre 2020
Categoría: Noticias

PDH dio seguimiento a la situación de las personas privada de libertad por la manifestación del 21 de noviembre

La Defensoría de las Personas Privadas de Libertad, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, se apersonó al Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno, en la Torre de Tribunales, el 23 de noviembre de 2020, donde se verificó la liberación por falta de mérito de más de 24 detenidos en la manifestación del 21 de noviembre de 2020.

Hallazgos:
- El juez Mario Ernesto Martínez Mejía razonó que la Fiscalía no evidenció la participación en los hechos que se les sindicaron y que los agentes de la Policía Nacional Civil actuaron de forma brusca y no presentaron evidencias contra los sindicados, ordenando certificar lo conducente al Ministerio Público en contra de los agentes captores, quienes no probaron que los manifestantes detenidos el 21 de noviembre tuvieran participación en los cargos de atentado, manifestaciones ilegales y desorden público, no se les incautó ningún objeto ilícito como piedras, tubos o algún arma, por lo cual no existe evidencia material que vincule a los sindicados en actos violentos.
- Se indicó, además, que muchas detenciones ocurrieron lejos del Congreso de la República, uno fue detenido en la zona 2 de Guatemala.
- Las audiencias se llevaron a cabo entre las 10:30 y 14:30 horas del domingo 22 de noviembre de 2020 y posteriormente recobraron su libertad 24 de los detenidos.
El 24 de noviembre de 2020, 15 personas aprehendidas quedaron libres, eran acusados del delito de depredación al patrimonio nacional.
Hallazgos:
- Fueron liberados por falta de mérito debido a que no se encontraron las pruebas necesarias para ser ligados a proceso.
- Una persona quedó pendiente de audiencia de primera declaración, se trata de Melvin Rolando García Siritic; no pudo recuperar su libertad, ya que cambió de abogado defensor y se encuentra pendiente de la audiencia de primera declaración. El será auxiliado por un defensor del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP). Para el efecto, la Defensoría de las Personas Privadas de Libertad ya coordinó el apoyo con el IDPP.

Guatemala, 25 de noviembre de 2020.