Por Irma Astorga on Martes, 02 Noviembre 2021
Categoría: Noticias

PDH da seguimiento a recomendaciones para fortalecimiento de la Diaco

 El defensor de las Personas Consumidoras y Usuarias de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Fernando Trabanino, visitó a las autoridades de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), con el propósito de dar seguimiento a las recomendaciones emitidas en febrero, respecto del fortalecimiento institucional.

Hallazgos:

Persiste la limitación del personal en las verificaciones y procesos que la Diaco realiza para la protección de las personas consumidoras y usuarias, ya que están en teletrabajo por su vulnerabilidad ante la pandemia.

La falta de personal ha limitado que realicen con eficacia las verificaciones de los productos de la canasta básica en tiendas de barrio y supermercados, así como la tenencia de los libros de quejas, principalmente en áreas departamentales.

Se constató que todas las sedes departamentales están en funcionamiento.

Se ha restablecido el servicio de llamadas del call center 1544, con atención de lunes a domingo.

Recomendaciones:

Respecto del incremento a los precios de los productos y servicios, se reitera la recomendación realizada el 15 de febrero.

Guatemala, Ciudad, 2 de noviembre de 2021.