Por Irma Astorga on Miércoles, 03 Febrero 2021
Categoría: Noticias

PDH da seguimiento a expediente por supuesta contaminación de recursos hídricos

El delegado de la Auxiliatura de Ixcán, Quiché, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se reunió con autoridades comunitarias y representantes de las organizaciones de la Asociación de Mujeres Productoras de Ixcán ROMI,Asociación de Desarrollo Comunitario Aserjus y Coordinadora de Cooperativas y las ONG de Guatemala (Congcoop), para abordar el tema de los monocultivos y la contaminación de nacimientos hídricos.

En la reunión, que se realizó en idioma Q'eqchi', se hablódel seguimiento a expediente iniciado de oficio por la Auxiliatura de Ixcán, por supuesta contaminación de recursos hídricos por parte de laempresa privada de palma aceitera.

Se brindó orientación y seguimiento a la denuncia remitida en 2018a la Fiscalía de Sección de Delitos Contra el Ambiente del Ministerio Público (MP), en virtud que no les han brindado avances sobre la investigación.

Los comunitarios manifestaron que la empresa de palma continúa deforestando las riberas de los ríos, irrespetando acuerdos que ambas partes acordaron en asamblea comunitaria en 2018.

El personal de la PDH indicó que el expediente está en fase de elaboración del proyecto de resolución final.

Quiché, Ixcán, 3 de febrero de 2021.