Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH da inicio al monitoreo en servicios de salud acerca de las acciones de la Ventana de los Mil Días

Seguridad-Alimentaria-Nutricional-1

Personal de la Defensoría de Seguridad Alimentaria Nutricional, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dio inicio al monitoreo en los servicios de salud acerca de las acciones de la Ventana de los Mil Días en Amatitlán. Dicho monitoreo se llevará a cabo en el ámbito nacional.

Auxiliatura de Escuintla: Llevó a cabo un monitoreo a los centros de salud de los municipios de Siquinalá y Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, con la finalidad de verificar el cumplimiento del programa La Ventana de los Mil Días.

Dicho programa busca brindar atención en salud y nutrición, para garantizar a las madres y sus hijos los cuidados prenatales, además de una atención calificada del parto, así como orientar a las madres en la importancia de la lactancia materna y de una alimentación adecuada, en prevención de la desnutrición.

Guatemala: Se llevó a cabo una verificación acerca de las acciones de la Ventana de los Mil Días en el Centro de Salud Bethania, zona 7.

Auxiliatura de Escuintla: También monitorearon en el centro de salud ubicado en el municipio de la Democracia, para verificar el cumplimiento en brindar salud a la población.

Auxiliatura de Escuintla: También monitorearon los centros de salud ubicado en los municipios de la Democracia y Masagua, para verificar el cumplimiento en brindar salud a la población.

Auxiliatura de Totonicapán: Llevó a cabo un monitoreo al puesto de salud de la aldea Xebé, del municipio de Santa María Chiquimula, con la finalidad de verificar el cumplimiento del programa La Ventana de los 1000 Días.

Auxiliatura de Quetzaltenango: Llevó a cabo una supervisión al puesto de salud, en la aldea Las Nubes y de los centros de salud en los municipios de San Martín Sacatepéquez y Quetzaltenango, con la finalidad de verificar el cumplimiento del programa La Ventana de los 1000 Días, puesto que dicho programa brinda la atención en salud y nutrición en prevención de la desnutrición.

Guatemala: Personal de la Defensoría de Seguridad Alimentaria Nutricional llevó a cabo un monitoreo a los servicios de salud acerca de las acciones de la Ventana de los Mil Días en la aldea Los Llanos del municipio de Villa Canales.

Al respecto, se encontró cerrado el puesto en mención; la población del lugar informó que el mismo no atiende todos los días sino solamente tres veces por semana.

Asimismo, realizó un monitoreo en la aldea Concepción del Municipio de San José Pinula, en donde también se encontró el puesto de salud cerrado, indicando con un rótulo en la puerta de entrada que estaría cerrado hasta nuevo aviso.

Auxiliatura de Baja Verapaz: Realizó monitoreos a los puestos de salud en la aldea Xixolop y San Gabriel, ubicados en el municipio de San Miguel Chicaj, departamento de Baja Verapaz, para verificar el cumplimiento en la atención de la salud y del programa de La Ventana de los 1000 Días.

Auxiliatura de Escuintla: También realizaron el monitoreo en los centros de salud de la cabecera departamental de Escuintla y en el municipio de San José.

Auxiliatura de San Antonio Huista: Supervisó los servicios de salud en el cantón Tablón, aldea Rancho Viejo y el centro de salud de la cabecera municipal de San Antonio Huista. Dicha supervisión se realizó de forma conjunta con personal de la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (Alianmisar).

Auxiliatura de Escuintla: Realizó el monitoreo del Programa de la Ventana de los 1000 Días, en el centro de salud del municipio de Iztapa.

Auxiliatura de Sacatepéquez: Llevó a cabo monitoreos en el centro de salud de Sacatepéquez, Pastores, Jocotenango y el puesto de salud de San Lorenzo, El Tejar, Pastores y Sacatepéquez, con la finalidad de verificar el cumplimiento del Programa de la Venta de los 1000 Días.

Auxiliatura de Alta Verapaz: Realizó la supervisión en el centro de Salud ubicado en camino a Santa Cristina Verapaz, el Centro de Atención Permanente, en Santa Cruz y el puesto de salud en Santa Cecilia Chajaneb, en San Juan Chamelco, en los que se verificó el cumplimiento del Programa de la Ventana de los 1000 Días.

Auxiliatura de San Marcos: Realizó monitoreos a los Centros de Atención Permanente del municipio de Comitancillo, aldea Santa Rosa, municipio de San Lorenzo y en aldea Tuililen, donde verificaron el cumplimiento del Programa de la Ventana de los 1000 Días.

Auxiliatura de Quetzaltenango: Supervisó el cumplimiento del Programa de la Ventana de los 1000 Días, en el Puesto de Salud de aldea Buena Vista, municipio de Palestina de los Altos y el de la aldea Las Victorias, municipio de San Juan Ostuncalco.

Auxiliatura de Totonicapán: Supervisó el Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) del municipio de Momostenango, en coordinación con ALIANMISAR.

Auxiliatura de San Antonio Huista: Realizó una supervisión al servicio de salud de la aldea El Pajal, municipio de San Antonio Huista, departamento de Huehuetenango, la que se llevó a cabo de forma conjunta con personal de ALIANMISAR, para verificar el cumplimiento del Programa de la Ventana de los 1000 Días.

Auxiliatura San Ildefonso Ixtahuacán: Llevó a cabo la supervisión al Programa de la Ventana de los 1000 Días, en el Centro de Atención Permanente (CAP) del municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango.

Auxiliatura de Quetzaltenango: Supervisó el Programa de la Ventana de los 1000 Días, en el Centro de Salud de Concepción Chiquirichapa y del Centro de Atención Permanente Cajolá.

Auxiliatura de Baja Verapaz: Llevó a cabo monitoreos en los puestos de salud de las aldeas de Santa Cruz, Chilasco y aldea Santa Bárbara, del municipio de San Jerónimo; así como de la aldea Chilasco del municipio de Salamá, con la finalidad de establecer las condiciones en que se prestan los servicios de salud en el departamento, por parte del Ministerio de Salud, en el marco del cumplimiento del Programa de la Ventana de los 1000 Días.




Guatemala, Amatitlán 09 de agosto de 2021. 

PDH participa en reunión junto con autoridades loc...
141/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...