Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH continúa con observación de bloqueos en distintos puntos del país

PDH continúa con observación de bloqueos en distintos puntos del país

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de las distintas auxiliaturas, observan, por segundo día consecutivo, el respeto de los derechos humanos de la población y las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) en una serie de bloqueos que continúan en distintos puntos del país, efectuados por transportistas opuestos a la implementación de un seguro contra terceros.

Suchitepéquez: Personal de la Auxiliatura observa el respeto de los derechos humanos en un bloqueo en el kilómetro 165, Mazatenango, en donde se logró liberar un carril por una hora; también hay bloqueos en San Antonio, La Máquina y Chocolá.

Totonicapán: Delegados de la Auxiliatura observan, por segundo día consecutivo, el respeto de los derechos humanos en un bloqueo en Cuatro Caminos, en donde los manifestantes indican que continuarán con el bloqueo por varios días.

Sololá: Delegados de la Auxiliatura observan el respeto de los derechos humanos en Las Trampas, Los Encuentros, La Vuela Del Toro y en el kilómetro 148 en Sololá.

Huehuetenango: Personal de la Auxiliatura observa el respeto de los derechos humanos en bloqueos en la ruta Interamericana, en ingresos a la cabecera municipal, Ojechejel y Puente Arroyo; así como en diferentes puntos de la cabecera: Universidad Rafael Landívar, Cuatro Caminos e ingreso al Periférico Norte.

Huehuetenango: Delegados de la Auxiliatura verifican el respeto de los derechos humanos, las acciones de la PNC y median en un bloqueo realizado en la ruta interamericana CA-1 Km 287.5, lugar conocido como El Puente de Colo, aldea Los Naranjales, Colotenango. Un representante de los manifestantes, expresó que se dará paso al peatón, cada hora.

Asimismo, realizaron una verificación en el bloqueo en la ruta Interamericana CA-1, kilómetro 301, aldea Chimiche y en el kilómetro 313, aldea El Boquerón, en el municipio de San Pedro Necta.

Retalhuleu: Delegados de la Auxiliatura, verifican el respeto de los derechos humanos, las acciones de la PNC y median para que sea liberado el paso en el puente Castillo Armas, cruce denominado El Zarco, Santa Cruz Muluá.

Guatemala: Delegados de Coordinación y Mediación Regional, verificaron el respeto de los derechos humanos en una manifestación realizada en el parque central por un grupo de personas que se oponen a la implementación del seguro contra terceros.

Petén: Personal de la Auxiliatura de La Libertad, continúa con la verificación en los puntos bloqueados en los municipios de La Libertad y las Cruces.

Escuintla: Luego de una mediación por parte de personal de la Auxiliatura, se logró la liberación del paso en el kilómetro 79, ruta al Pacífico, jurisdicción de Siquinalá.

Jutiapa: Delegados de la Auxiliatura verificaron el respeto de los derechos humanos, en un bloqueo en la ruta Interamericana, kilómetro 125, a cercanías de la comunidad El Porvenir, municipio de El Progreso, llevado a cabo por microbuseros y tuctuqueros, quienes exigen la derogación del Acuerdo Gubernativo 17-2020. Al respecto, el Auxiliar medió con los manifestantes acerca de tomar en cuenta las emergencias que se puedan suscitar por ser una ruta principal.

Chiquimula: Personal de la Auxiliatura, verificó el respeto de los derechos humanos y las acciones de la PNC en un bloqueo realizado por pilotos de taxis y mototaxis, quienes se oponen a la aplicación del acuerdo gubernativo 17-2020. Se estableció que los manifestantes liberan por algunos lapsos de tiempo ambos carriles de la carretera. 

Huehuetenango: Delegados de la Auxiliatura dialogaron con representantes de transportistas, en el lugar conocido como Piedras Negras, también participaron representantes de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPVC), de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH) y Gobernación Departamental. Luego del diálogo, los transportistas procedieron a desbloquear los diferentes puntos de ingreso a la cabecera municipal, así como en diferentes zonas.

Petén: Delegados de la Auxiliatura de Santa Elena, continuaron en horas de la tarde, brindando acompañamiento en los bloqueos realizados por transportistas, frente al Aeropuerto y cruce a Sacpuy, San Andrés. Se observó que permitieron el paso de vehículos en determinadas horas del día.

Quiché: Personal de la Auxiliatura y comisario de la PNC mediaron en el bloqueo llevado a cabo por transportistas, en Las Trampas, quienes luego de la mediación fueron retenidos por los manifestantes, por un espacio de una hora, bajo las amenazas de ser linchados si los antimotines ingresaban al lugar. El comisario ordenó el retiro prudencial de la PNC y posteriormente el personal de la PDH fue liberado.

Suchitepéquez: Delegados de la Auxiliatura verificaron con la Policía Nacional Civil (PNC), la situación tras la retención de un agente por parte de manifestantes. Se dará seguimiento y se actuará conforme al mandato de la PDH. 

Guatemala, 25 de enero de 2022. 

PDH participa en reunión con Alcalde de Amatitlán ...
PDH incide para que manifestantes liberen paso en ...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...