Por Mirna Mendez on Jueves, 29 Diciembre 2022
Categoría: Noticias

La PDH verifica denuncia en el Centro de Atención Integral Materno Infantil de Ixcán, Quiché

Personal de la Auxiliatura de Ixcán, Quiché, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo una verificación en la Dirección del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI), por una denuncia de posible vulneración del derecho humano a la salud, con la finalidad de conversar con las autoridades de dicho centro para que se facilite la recepción e ingreso de pacientes procedentes de las micro regiones de Salacuím y Santa Lucía Lachua, ambas de Cobán Alta Verapaz.

En ese sentido se tuvo un acercamiento con la subdirectora del lugar a quien se le expuso el caso de una paciente en estado de gestación quien denunció no ser atendida adecuadamente en el servicio de emergencia de ese centro asistencial, lo cual provocó que perdiera a su bebé.

Al respecto, la subdirectora se comprometió a investigar administrativamente la situación denunciada. Personal de la PDH recomendó verbalmente que las personas que estén en situación de emergencia y busquen los servicios del CAIMI de Ixcán, sean atendidas adecuadamente, independientemente de su lugar de procedencia.

La denuncia fue remitida al Ministerio Pública para la investigación correspondiente.

Guatemala, 29 de diciembre de 2022.