Por Mirna Mendez on Martes, 27 Diciembre 2022
Categoría: Noticias

La PDH realiza verificación a las condiciones en que niñas, niños y adolescentes visitan a sus familiares privados de libertad

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo una verificación a las condiciones en que niñas, niños y adolescentes realizaron visitas a sus familiares privados de libertad.

En ese sentido, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, visitó el 22 y 24 de diciembre el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, el Centro de Detención Preventiva Santa Teresa y en el Centro de Detención para Hombres de Delitos Menores Anexo B, zona 18; en donde se estableció una cantidad numerosa de niñas, niños y adolescentes que hacían cola para ingresar y convivir con sus familiares; asimismo, se observó que los espacios de convivencia son muy restringidos, hay poca ventilación e iluminación; la población se encuentra en situación de hacinamiento, lo cual no permite que puedan convivir libremente con sus familiares.

Asimismo, el 25 del presente mes la Auxiliatura de Zacapa realizó una supervisión en el Centro Preventivo Los Jocotes, en donde se notificaron las recomendaciones emitidas por la PDH. En esta misma fecha la Auxiliatura de Escuintla realizó una verificación en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, constatando la existencia y aplicación del Plan de Seguridad No. 008-2022 para las fiestas de fin de año, en beneficio tanto de los niños, niñas y adolescentes como de la población reclusa y sus familiares.

Además, la Auxiliatura de Izabal realizó un monitoreo en el Centro de Rehabilitación Penitenciaria de Puerto Barrios, en donde se obtuvo información acerca de los días 24 y 25 las personas privadas de Libertad tenían permitida la visita de familiares en todos los sectores, recibiéndose aproximadamente a 200 personas adultas visitantes y 50 niños.

Guatemala, 27 de diciembre de 2022.