Delegados de la Defensoría de las Personas Consumidoras y Usuarias, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), inició el componente de la temporada escolar, con monitores de precios de útiles en librerías y puntos de venta al consumidor, con el objetivo de detectar alzas injustificadas en productos escolares que perjudiquen el presupuesto familiar, por lo que se visitaron librerías ubicadas en zonas 9 y 11 capitalinas.
Es importante destacar que este año el ciclo en el sector educativo es de forma presencial, por lo que se espera que los padres y madres de familia adquieran la totalidad de útiles, que en la modalidad virtual no eran necesarios.
Por ello se trasladan recomendaciones para evitar la imposición o coacción a los consumidores en esta temporada:
- Los consumidores son libres de elegir los bienes y servicios que desean, no se les pueden imponer marcas específicas de útiles escolares u obligarles a adquirirlos en un establecimiento específico; asimismo, los uniformes, telas o sastres.
- Antes de comprar, puede comparar precios y calidad en diferentes establecimientos.
- Elaborar un presupuesto familiar en donde se incluyan todos los gastos relacionados con el ciclo escolar.
- Si se es víctima de imposición o coacción por parte de centros educativos para comprar los útiles en las librerías de los colegios o en establecimientos que ellos refieran, se debe denunciar al teléfono 1544 de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), y al 1555 de la PDH.
La Defensoría también realizará supervisiones a la institucionalidad encargada y que integra el Plan Educa, las cuales se extenderán hasta finales de febrero del presente año.
Guatemala, 04 de enero de 2023.