Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

Institución del Procurador de los Derechos Humanos verifica denuncia por malos tratos en transporte público de pasajeros de la zona 21 de Guatemala

01-7-1001-transporte

La Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público de la institución del Procurador de los Derechos Humanos verificó la terminal de buses urbanos ubicada en la colonia Nimajuyú, zona 21 de Guatemala, debido a una denuncia por malos tratos de parte de los pilotos de las empresas Transurbano-Siga y Tikal, S.A. que prestan el servicio colectivo de la ruta 250.

El objetivo fue verificar el trato hacia las personas de 60 años y más por parte de los pilotos del servicio; así también, el cumplimiento de su derecho a la exoneración del cobro del pasaje en el transporte público urbano del municipio, al que tienen derecho según el Decreto 80-96, Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad.

En tal sentido se realizó verificación in situ, se entrevistó a usuarios de 60 años y más, pilotos de la ruta 250 y revendedores de pasaje, con respecto del trato brindado por los pilotos y el cobro del pasaje.

Se estableció que el Transurbano-Siga opera esta ruta con 5 unidades y Tikal, S.A. con 20; cuentan con igual número de ubicación de paradas, horarios, recorrido y mismos protocolos para el cumplimiento de la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad; además cuentan con igual número de pilotos por empresa.

Durante las entrevistas, los usuarios manifestaron que al menos en 18 de los buses tratan mal a las personas mayores debido a que los propietarios pagan los servicios de los pilotos de acuerdo con sus metas de recaudación. De eso deviene la actitud, algunas veces agresiva, en contra de las personas mayores.

Otro inconveniente es que no hay puntos suficientes para que los usuarios realicen las recargas y compra de tarjetas; en tal sentido, las personas tienen la necesidad de "comprar pasaje" a los revendedores. También se identificó que existen dos sistemas distintos de pago: el sistema prepago Transurbano-Siga y el Sonda.

La Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público dará el seguimiento respectivo en función del mandato constitucional del Procurador de los Derechos Humanos.

Guatemala, 10 de enero de 2024 

Institución del PDH verifica denuncia por negación...
Institución del Procurador de los Derechos Humanos...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...