Por Irma Astorga on Martes, 05 Marzo 2024
Categoría: Noticias

Institución del PDH interviene y verifica denuncias por falta de atención en hospital

El personal de la Auxiliatura de Chimaltenango de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) intervino y verificó denuncias por la falta de atención, limitación de acceso por parte del personal de seguridad, falta de energía eléctrica, negación de información de pacientes a familiares y para establecer la muerte de un recién nacido en la Unidad de Pediatría del Hospital Nacional de Chimaltenango, por lo cual, el 27 de febrero se realizó una visita al referido centro asistencial.

También se realizaron acciones de investigación e incidencia, además de verificar los protocolos de actuación del personal de seguridad en los puntos de acceso.

Hallazgos

Se logró determinar la veracidad de algunas de las denuncias.

Actualmente el hospital carece de presupuesto y el recurso humano no es suficiente para cubrir todos los servicios, lo que afecta directamente la atención de los pacientes.

Se estableció que la seguridad de las instalaciones la provee una empresa de seguridad privada, que realiza acciones bajo las órdenes directas de las autoridades del hospital.

Se entrevistó a la directora ejecutiva del nosocomio, quien manifestó que la asignación presupuestaria del hospital para el 2024 fue reducida, siendo suficiente lo otorgado para sufragar gastos de operación hasta el mes de abril, así como el pago de planilla de salarios hasta junio de 2024.

Se comprobó que el funcionamiento del hospital podría estar en riesgo por falta de presupuesto; además, ante la falta de medicamentos e insumos hospitalarios se les solicita a los familiares de los pacientes la compra de los mismos e inclusive se les requiere la realización de exámenes médicos en laboratorios y hospitales privados.

Los pacientes y sus familiares entrevistados manifestaron que el personal médico, dentro de sus posibilidades, les brindan atención adecuada, no obstante, en algunas ocasiones la atención en salud es interrumpida al no tener los recursos económicos suficientes para compra de medicamentos y de exámenes de laboratorio.

En ese sentido, la Auxiliatura del PDH abrió un expediente de investigación en el presente caso.

Chimaltenango, 5 de marzo de 2024.