Dos estudiantes sancarlistas de la Facultad de Humanidades, durante su práctica social comunitaria en derechos humanos, crearon dos guías metodológicas para uso de los educadores y educadoras en derechos humanos y docentes del nivel medio para consulta en la biblioteca institucional. Estos documentos fueron creados bajo la supervisión de la Dirección de Promoción y Educación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
La primera está dirigida a la promoción de la lectura en derechos humanos, con el apoyo bibliográfico de la Biblioteca Especializada en Derechos Humanos: "Gonzalo Menéndez de la Riva". Entre los textos sugeridos se encuentran: la Declaración Universal de Derechos Humanos, Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, Carta de la ONU y otros documentos básicos del Sistema Universal de los Derechos Humanos.
La segunda guía tiene el nombre de "Aprender sin bullying" y contiene el marco de la prevención del acoso escolar, el uso inadecuado de las redes sociales y el internet. Incluye temas como: ciberbullying y sus consecuencias penales, prevención del sexting, sextorsión, grooming, entre otros.
Ambas guías fueron desarrolladas en centros educativos del nivel básico y se espera que sean un referente temático y metodológico en estos contenidos de importancia.
Gustavo Vides, de la Procuraduría de los Derechos Humanos y quien supervisó a las epesistas, resaltó la importancia en cuanto a que la academia se involucre en el conocimiento y defensa de los derechos humanos.
Por su parte, la directora de Promoción y Educación, licenciada Mildred Luna, agradeció el apoyo académico brindado e invitó a la población a visitar la Biblioteca Especializada en Derechos Humanos y a consultar las guías mencionadas y otros contenidos que sean de su interés.