Por Mynor Ixcot on Miércoles, 21 Febrero 2024
Categoría: Comunicación

06/24 EL PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DR. ALEJANDRO CÓRDOVA EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, como un derecho humano fundamental y en cumplimiento de disposiciones como la Ley de Idiomas Nacionales.

Hoy, reconocemos la importancia de los idiomas maternos que han sido transmitidos de generación en generación, portadores de conocimientos ancestrales, tradiciones y cosmovisiones únicas; sino que también, como un pilar fundamental de la identidad y el sentido de pertenencia de los pueblos que coexistimos en este país. Por tanto, su preservación y revitalización son esenciales para garantizar la dignidad y el bienestar de todas las comunidades lingüísticas del país.

Resalta la importancia de proteger y revitalizar los idiomas en peligro de extinción, fortaleciendo la educación bilingüe intercultural, promoviendo progresivamente la atención de la institucionalidad pública con pertinencia cultural y lingüística, así como garantizar el respeto y la comprensión entre sociedad guatemalteca. Al reconocer y valorar el multilingüismo se enriquece la nación, avanzamos hacia una sociedad más inclusiva, igualitaria y respetuosa de la diversidad cultural.

La institución del Procurador reitera su compromiso con la promoción del respeto de los derechos lingüísticos, complementarios al derecho a la identidad cultural, la libertad de expresión y otros, reconociéndolos como elementos fundamentales en la construcción de una democracia inclusiva, la promoción de la justicia social y el respeto irrestricto de los derechos humanos en Guatemala.

Guatemala, 21 de febrero de 2024