Por Mynor Ixcot on Miércoles, 05 Abril 2023
Categoría: Comunicación

El Procurador de los Derechos Humanos, Dr. Alejandro Córdova, expone acerca de los derechos de las personas mayores durante la 13va Sesión del Grupo de Trabajo de UN OEWG

Nueva York. El Procurador de los Derechos Humanos, Dr. Alejandro Córdova, expuso acerca de los derechos humanos de las personas mayores durante la Decimotercera Sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento (UN OEWG) que se realiza en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York.

Este día los participantes hablaron acerca de "Inclusión Social" que es uno de los grandes temas de la reunión, al respecto el Dr. Córdova, expresó:

Honorable presidente y excelencias,

El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala agradece al distinguido presidente y a los panelistas su experiencia en relación al tema abordado hoy en este importante debate. La Constitución de la República de Guatemala, contempla la protección de las personas adultas mayores, actualmente se cuenta con el Decreto 80-96 del Congreso de la República como norma vigente que regula de manera ambigua algunos derechos de las personas mayores, ya que esta fue aprobada con un enfoque de asistencialismo, siendo necesario que la misma se actualice con un enfoque hacia un sujeto de derecho.

Después de haber escuchado diferentes opiniones de las personas adultas mayores nos damos cuenta que hay una brecha muy amplia entre lo vigente y lo necesario para que se dé un adecuado cumplimiento a las necesidades básicas de este sector poblacional.

Las distintas intervenciones, en esta 13ª reunión, evidencian que cada país tiene necesidades particulares en cuanto a derechos de las personas mayores, los cuales se deben abordar y aprobar conforme a las condiciones puntuales de las personas mayores.

Basados en los principios al respeto de los Derechos Humanos, vemos como una necesidad tangible la sensibilidad del abordaje de este tema, siendo también dentro de las tareas encomendadas a las Instituciones Nacionales de los Derechos Humanos el velar por la defensa y aplicación de las buenas costumbres y dignificación de las personas adultas mayores.

Tomando en cuenta lo anterior, consideramos necesario recomendar a todos los países que se adopte este tema de forma responsable y no se invisibilice la necesidad de las personas adultas mayores, por lo que se considera que es vital la creación de un instrumento jurídicamente vinculante, debiendo comprometerse los Estados a que dentro de sus agendas de Gobierno se adopten las medidas necesarias para la creación a la mayor brevedad de este instrumento y por ende su aplicación sea de forma inmediata.

Las personas adultas mayores no son el pasado, son el presente y futuro, por lo que es imperativo la creación y aplicación de este instrumento con el fin de evitar que se continúen violentando sus derechos y libertades fundamentales.

Nueva York, 5 de abril de 2023