Por Mirna Mendez on Lunes, 08 Abril 2024
Categoría: Noticias

Continúan con Supervisión Nacional al Sistema de Salud

 Derivado de la supervisión al sistema de salud, la defensoría de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) que aborda el tema llevó a cabo una verificación en el Hospital General San Juan de Dios.

En ese sentido, se tuvo conocimiento del desabastecimiento de insumos básicos como anestesia, hipertensivos, antibióticos, analgésicos, así como insumos de material médico quirúrgico. De acuerdo con lo manifestado por autoridades del hospital, de continuar esta situación será necesario suspender cirugías selectivas y realizar únicamente las de emergencia, para no poner en riesgo la vida de los pacientes que ingresan en esa unidad.

Asimismo, indicaron que a principios del 2024 se contaba con una deuda de aproximadamente 250 millones de quetzales, los cuales ya fueron cancelados en su gran mayoría; sin embargo, se utilizó el presupuesto este año para pagar la deuda de arrastre, por lo que al momento de la verificación se constató que se ha ejecutado más del 50 % del presupuesto en el pago de deuda de arrastre a los proveedores.

También, como parte de la supervisión se verificó el centro de salud ubicado en la colonia Santa Elena, zona 18 capitalina.

Guatemala, 08 de abril de 2024.