Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

92/22 El Procurador de los Derechos Humanos, Doctor Alejandro Córdova, en el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Recuerda que, el 18 de diciembre de 2007, por medio de la resolución 62/136, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, reconociendo la importante función y contribución que realizan en sus comunidades.

Para el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, las mujeres rurales trabajan más y ganan menos, a pesar de la contribución fundamental que realizan en la producción de alimentos y al desarrollo económico.

Ante esa situación, expresa su preocupación por las condiciones en que viven las mujeres en Guatemala, ya que muchas de ellas realizan trabajos de campo para la producción de alimentos, como una forma, de sobrevivencia y tienen poco acceso a condiciones que les permitan disfrutar de sus derechos humanos.

En el marco de esta conmemoración, expresa que, desde el ámbito de su competencia, dará seguimiento a las acciones que permitan a las mujeres tener una vida digna y con protección de sus derechos humanos.

Al Estado de Guatemala recomienda que, en concordancia con los compromisos adquiridos en el ámbito internacional y nacional se prioricen, los esfuerzos estratégicos orientados en favor de los derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, que se fomenten programas de empoderamiento económico con iniciativas en las que las mujeres participan activamente en las actividades comunitarias y en la toma de decisiones.

Al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación le exhorta a continuar capacitando integralmente a las mujeres, especialmente en lo concerniente a la seguridad alimentaria, administración de sus cosechas, almacenamiento de granos y la planificación para tiempos de escasez estacional.

Insta a la población para que valore el trabajo de las mujeres rurales, en virtud que ellas asumen el papel de ser madres de familia, agricultoras, vendedoras de su producción, entre otras actividades y con ello contribuyen al bienestar de sus familias y al desarrollo de las economías rurales.

Guatemala, 15 de octubre de 2022 

93/22 El Procurador de los Derechos Humanos, Docto...
Personal de la PDH verifica denuncia por parte de ...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...