Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

92/22 El Procurador de los Derechos Humanos, Doctor Alejandro Córdova, en el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Recuerda que, el 18 de diciembre de 2007, por medio de la resolución 62/136, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, reconociendo la importante función y contribución que realizan en sus comunidades.

Para el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, las mujeres rurales trabajan más y ganan menos, a pesar de la contribución fundamental que realizan en la producción de alimentos y al desarrollo económico.

Ante esa situación, expresa su preocupación por las condiciones en que viven las mujeres en Guatemala, ya que muchas de ellas realizan trabajos de campo para la producción de alimentos, como una forma, de sobrevivencia y tienen poco acceso a condiciones que les permitan disfrutar de sus derechos humanos.

En el marco de esta conmemoración, expresa que, desde el ámbito de su competencia, dará seguimiento a las acciones que permitan a las mujeres tener una vida digna y con protección de sus derechos humanos.

Al Estado de Guatemala recomienda que, en concordancia con los compromisos adquiridos en el ámbito internacional y nacional se prioricen, los esfuerzos estratégicos orientados en favor de los derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, que se fomenten programas de empoderamiento económico con iniciativas en las que las mujeres participan activamente en las actividades comunitarias y en la toma de decisiones.

Al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación le exhorta a continuar capacitando integralmente a las mujeres, especialmente en lo concerniente a la seguridad alimentaria, administración de sus cosechas, almacenamiento de granos y la planificación para tiempos de escasez estacional.

Insta a la población para que valore el trabajo de las mujeres rurales, en virtud que ellas asumen el papel de ser madres de familia, agricultoras, vendedoras de su producción, entre otras actividades y con ello contribuyen al bienestar de sus familias y al desarrollo de las economías rurales.

Guatemala, 15 de octubre de 2022 

93/22 El Procurador de los Derechos Humanos, Docto...
Personal de la PDH verifica denuncia por parte de ...

Últimos comunicados

17 Noviembre 2022
Comunicación
Comunicados
Derivado de los bloqueos registrados en diferentes puntos de la República de Guatemala, la Procuraduría de los Derechos Humanos, ha movilizado al personal de las Auxiliaturas regionales, cuyos delegados han constatado el respeto a los derechos humano...
16 Octubre 2022
Comunicación
Comunicados
Recuerda que fue proclamada en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con la finalidad de hacer conciencia sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, l...
15 Octubre 2022
Comunicación
Comunicados
Recuerda que, el 18 de diciembre de 2007, por medio de la resolución 62/136, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, reconociendo la importante función y contribución que r...
11 Octubre 2022
Comunicación
Comunicados
Se solidariza y expresa sus condolencias a las familias de las víctimas del ciclón tropical Julia, que azotó el territorio guatemalteco, a la vez, reafirma su compromiso de velar por la protección a los derechos humanos, en concordancia con la legisl...
11 Octubre 2022
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Estado debe garantizar la vida, libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral. Que el Decreto 27-2003, Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescenci...