Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

78/21 Ante las campañas de desprestigio contra funcionarios públicos promovidas desde la oficina de Comunicación Social del Congreso de la República, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomienda al Ministerio Público una pronta investigación de los hechos

Refiere:

Que los medios digitales Artículo35 y Vox Populi publicaron el pasado 20 de mayo la investigación periodística "La Estrategia del Congreso para atacar a opositores y funcionarios", en la cual señalan que Joselyn Fernanda Mérida Solano y José Fernando López Castañeda, directora y subdirector de Comunicación Social del Organismo Legislativo, encabezan una estructura dedicada a atacar a diputados de oposición y a funcionarios de otras instituciones.

Que el reportaje está documentado con audios e imágenes de las comunicaciones que realizaron ambos funcionarios y da cuenta de que Joselyne Fernanda Mérida Solano dio instrucciones a trabajadores del departamento a su cargo de elaborar un video de ataque al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade; además, se indica que dio las mismas instrucciones para acometer en contra del diputado Samuel Pérez, de la Bancada Semilla.

Por otro lado, el subdirector José Fernando López Castañeda, ordenó en febrero de 2019 grabar videos del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, "en los cuales quedara mal ante la opinión pública".

Señala:

Que los recursos públicos, en este caso el Presupuesto del Congreso de la República, se están utilizando para atacar a funcionarios.

Que en los últimos meses han recrudecido ataques similares en contra de periodistas, defensores de los derechos humanos, jueces, fiscales y líderes civiles que son críticos del sistema de corrupción e impunidad en el país y de las decisiones oficiales.

Que es preocupante e indignante que desde el propio Congreso de la República se realicen campañas de desprestigio en contra de funcionarios y diputados de oposición.

Recomienda:

A la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público,

-Abrir expediente e iniciar proceso de investigaciones en contra de los funcionarios señalados. Que se identifique y se lleve ante los tribunales a todos los responsables de tales campañas de ataques y desprestigio.

A la Junta Directiva del Congreso de la República,

-Iniciar proceso administrativo para la destitución de la directora de Comunicación Social del Congreso de la República, Joselyn Fernanda Mérida Solano, y del subdirector, José Fernando López Castañeda, denunciados por el uso de fondos públicos en campañas de desprestigio contra funcionarios y diputados de oposición.

A la Contraloría General de Cuentas,

-Iniciar investigación sobre el uso y destino del presupuesto de la oficina de Comunicación Social del Congreso de la República y de hallar hechos anómalos, aplicar las sanciones que correspondan a los responsables.

Guatemala, 21 de mayo 2021 

PDH verifica respeto de derechos humanos en lanzam...
PDH verifica situación de líder comunitario en cen...

Últimos comunicados

29 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su reconocimiento a la ardua y comprometida labor de las mujeres que día a día protegen y promueven los derechos humanos de distintos grupos de la población, contribuyendo a fortalecer las redes ciudadanas de defensa y solidaridad, así como l...
28 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su condena por el asesinato de Feliciano Apolinario Quiroz, Secretario del Comité Ejecutivo Municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos/Comité de Desarrollo Campesino (MLP/Codeca), ocurrido en Puerto San José, Escuintla, el pas...
26 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
​Recuerda:Que la labor de la prensa independiente es básica para la salud de una sociedad democrática, pues materializa el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información pública y el derecho de la ciudadanía de estar plenamente inform...
26 Noviembre 2021
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que el Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil, constituido en Tribunal Extraordinario de Amparo, en la resolución 1046-2020-00456, de fecha 14 de enero de 2021, ordenó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que de inme...