Por Mynor Ixcot on Sábado, 18 Junio 2022
Categoría: Comunicación

67/22 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condena el ataque directo del cual fue víctima el periodista Maynor Mérida, en Huehuetenango, así como las amenazas en contra de otros periodistas en ese departamento

Manifiesta:

Su contundente rechazo a la acción cometida por una persona armada quien el día 17 de junio, según denuncia pública, intentó disparar y golpear en su vivienda al periodista Maynor Mérida, colaborador de Nuestro Diario en Huehuetenango; además, la amenaza de muerte contra él y su familia, se extendió a otros periodistas que publicaron la misma nota por la que le atacaron.

Recuerda:

Que la libertad de expresión y de prensa son fundamentales para la construcción de una sociedad democrática y el fortalecimiento del Estado de Derecho. Constituyen garantías protegidas por la Constitución Política de la República y por los instrumentos internacionales, referidas las libertades civiles, que han sido aprobados por el Estado de Guatemala.

Que el Estado debe ser garante de la seguridad de las personas y asegurar condiciones para que las y los periodistas puedan realizar su trabajo de llevar información a la población sin amenazas, coacciones ni agresiones.

Informa:

Que la auxiliatura de Huehuetenango abrió expediente y en coordinación con la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas le darán seguimiento a este caso ante las instancias pertinentes.

Recomienda:

Al Ministerio Público, realizar una investigación pronta, independiente y objetiva, que permita la detención y procesamiento de todos los responsables de la agresión contra el periodista Mérida y los otros periodistas amenazados.

A la Policía Nacional Civil, garantizar la seguridad del periodista y su familia, así como la de los demás periodistas amenazados.

Al presidente de la República, acciones inmediatas para cumplir el compromiso estatal de crear un Programa de Protección a Periodistas.

Guatemala, 18 de junio de 2022