Por Mynor Ixcot on Martes, 27 Abril 2021
Categoría: Comunicación

63/21 Ante el deterioro de la seguridad alimentaria y nutricional por los impactos de la crisis sanitaria, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomienda al Presidente de la República declarar de interés nacional la ejecución eficiente de intervenciones extensas y profundas a fin de mitigar un cuadro que puede configurar una crisis humanitaria

Manifiesta:

Que la prevalencia de la desnutrición crónica en el país entre los niños y niñas menores de 5 años, es del 46% y del 42% entre los menores de dos años, siendo las más altas del continente. Los departamentos que presentan los cuadros más críticos son: Totonicapán, 70%; Quiché, 68.7%; Huehuetenango, 67.7%; Sololá, 65.6%; Chimaltenango, 56.5%; Chiquimula, 55.6%; San Marcos, 54.8%; Jalapa, 53.8%; Alta Verapaz y Baja Verapaz, 50% cada uno.

Que en la semana epidemiológica 14 (hasta el 10 de abril 2021) se registraron 8,378 casos de niños y niñas con desnutrición aguda. Los departamentos que presentan las mayores cantidades de casos son Escuintla, Guatemala, Alta Verapaz, San Marcos y Huehuetenango. En esa semana epidemiológica fallecieron 3 niños y 2 niñas por causas asociadas a la desnutrición aguda.

Expresa:

Que las brechas de desigualdad social y altos niveles de pobreza y pobreza extrema, además de la baja cobertura y calidad de los servicios básicos de salud y saneamiento, dejaron a la mayoría de la población en condiciones de mayor vulnerabilidad ante los impactos de la pandemia del COVID-19.

Recomienda:

Al Presidente de la República, declarar de interés nacional, implementar y ejecutar eficientemente amplias y profundas intervenciones orientadas a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema, pues la tendencia apunta a configurar una crisis humanitaria. Adoptar medidas urgentes que mitiguen el impacto de la crisis sanitaria en la inseguridad alimentaria, y en los casos de desnutrición aguda. Cumplir con los objetivos y metas planteadas en la Gran Cruzada por la nutrición para la reducción de la desnutrición crónica.

Al Organismo Legislativo, aprobar iniciativas de Ley que promuevan políticas, programas y proyectos encaminados a mitigar la inseguridad alimentaria y nutricional de la niñez más vulnerable. Asimismo, alentar iniciativas orientadas al combate del hambre y la malnutrición, como la de Promoción de Alimentación Saludable, Pérdida y Desperdicios de Alimentos y Agricultura Familiar.

Guatemala, 27 de abril 2021.