Por Mynor Ixcot on Viernes, 08 Diciembre 2023
Categoría: Comunicación

47/23 El Procurador de los Derechos Humanos Dr. Alejandro Córdova

Ante la actual situación que enfrentamos como sociedad, hace un llamado al respeto de los derechos humanos, al debido proceso y al principio de inocencia como pilares fundamentales en una democracia. En este sentido, se enfatiza la necesidad de que todos los ciudadanos actúen con prudencia, evitando juicios precipitados que puedan menoscabar la integridad de las personas.

Es importante garantizar que todas las acciones emprendidas en el ámbito público y privado estén alineadas con los principios fundamentales que protegen la dignidad y libertad de cada individuo. En este contexto, se hace necesario recordar que la Constitución Política de la República de Guatemala es clara en su defensa de la presunción de inocencia y en la obligación de respetar el debido proceso en cualquier situación del ámbito nacional.

La postura de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos es guiada por el compromiso inquebrantable de velar por el respeto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos para el resguardo de la Democracia. En tiempos de incertidumbre, es fundamental fortalecer nuestra unidad como sociedad y actuar con responsabilidad y prudencia para preservar el Estado de derecho como pilar fundamental de la República.

Guatemala, 8 de diciembre de 2023